El gabinete de Seguridad israelí aprueba conquistar la Ciudad de Gaza y Alemania suspende el envío de armas
La reunión de 10 horas del gabinete termina sin aprobar la ocupación total de la Franja, pero da un primer paso
BarcelonaEl primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya tiene luz verde para ocupar militarmente a Gaza. Tras 10 horas de reunión, ha obtenido la aprobación de su gabinete de seguridad para "derrotar a Hamás", comenzando con una operación para ocupar Ciudad de Gaza, según ha confirmado el gobierno de Israel en un comunicado. No se especifica qué va a pasar con el resto de la Franja, aunque este mismo jueves el primer ministro declaró su intención de extender la operación a todo el territorio. Lo hizo justo antes de empezar la sesión de debate con el gabinete.
En una entrevista en la Fox justo antes de la reunión del gabinete, Netanyahu explicó que su gobierno quiere asumir el control de todo Gaza, pero no por anexionarla a Israel, sino que la entregarían a "un gobierno civil" una vez Hamás haya sido extinguido. "Nuestra intención es esa", respondió Netanyahu cuando el entrevistador de Fox News le preguntó si quería tomar el control de todo Gaza. "No queremos conservarlo [este control]. Queremos crear un perímetro de seguridad. No queremos gobernarla. No queremos estar allí como órgano de gobierno", expuso. "[Queremos] echar a Hamás y permitir a la población de Gaza que sea libre, y ceder el control a un gobierno civil que no sea Hamás ni ningún otro que abogue por la destrucción de Israel", dijo también durante la entrevista.
Sin embargo, la oposición a los planes de empleo de Netanyahu por parte de los altos mandos del ejército, que habían alertado públicamente de que esto pondría en peligro a los rehenes israelíes, probablemente complicó la reunión del gabinete de seguridad, que se ha alargado hasta altas horas de la madrugada. Por último, la decisión que ha salido se limita a Ciudad de Gaza, pero muchos medios y expertos lo interpretan como un primer paso hacia la ocupación total de la Franja que había anunciado Netanyahu.
El comunicado del gobierno israelí asegura que el ejército empezará a prepararse ahora para tomar el control de Ciudad de Gaza mientras garantizan, al mismo tiempo, "la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate". El gabinete de seguridad también ha adoptado "por mayoría de votos" cinco principios para terminar la guerra: desarmar a Hamás, el regreso de todos los rehenes con o sin vida, la desmilitarización de la Franja de Gaza, el control israelí de la seguridad en la Franja de Gaza y el establecimiento de una "administración civil alternativa" para la Franja que no sea ni de de la Cisjordania ocupada.
Mientras la reunión aún estaba en marcha, este jueves, el ejército israelí emitió ya órdenes de evacuación para la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. En concreto, las órdenes afectan a cuatro áreas en los barrios de Daraj y Tufah y se llama a la población para que se traslade a la zona "humanitaria" de Al Mawasi. Según ha podido saber el diario Haaretz, la intención del gobierno israelí es que la evacuación total de la ciudad de Gaza culmine el 7 de octubre, cuando hará dos años del ataque brutal de Hamás que desató una operación militar de Israel calificada por las principales ONG israelíes de "genocidio". El texto del acuerdo evita la palabra ocupar y utiliza la expresión tomar el control.
Condena internacional y paro de exportaciones militares de Alemania
Las reacciones no se han hecho esperar. El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha dicho que el plan aprobado por el gobierno israelí "debe detenerse de inmediato", que es contrario a la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia y que la "nueva escalada provocará un desplazamiento forzado más masivo, más muertos, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes". Asimismo, varios líderes mundiales criticaron la decisión del gobierno de Netanyahu, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, quien calificó la decisión israelí de "equivocada" porque "sólo causará más derramamiento de sangre".
La reacción de Alemania ha sido aún más contundente: ha suspendido las exportaciones de armas a Israel. El canciller alemán, Friedrich Merz, ha anunciado este viernes que su gobierno no aprobará ninguna exportación de equipamiento militar que pueda utilizarse en la Franja de Gaza hasta nuevo aviso. "El gobierno alemán cree que la acción militar aún más dura en la Franja de Gaza decidida por el gabinete israelí anoche hace que sea cada vez más difícil ver cómo conseguir estos objetivos", ha dicho Merz en un comunicado.
Es la primera vez que Alemania se decide a negar apoyo militar a su aliado, un cambio de posición que responde a la presión creciente de la opinión pública del país y de los socios socialdemócratas de la coalición de Merz por la crisis humanitaria en Gaza. Alemania es el segundo proveedor de armas en Israel después de Estados Unidos –representa el 30% del total de armas importadas en el país– y ha sido durante mucho tiempo uno de sus más firmes partidarios. De hecho, en los meses posteriores al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, Berlín multiplicó por diez las exportaciones de armas a Israel, hasta un total de 485 millones de euros en armamento entre esa fecha y mayo de 2025. Pero una encuesta de opinión de junio indicó que el 73% de los más 30% que estaban a favor de una prohibición total. "Esa es la decisión correcta. El sufrimiento humanitario en Gaza es insoportable", dijo el vicecanciller y ministro de finanzas, el socialdemócrata Lars Klingbeil. Merz ha dejado claro que la liberación de los rehenes y las negociaciones para un alto el fuego son las principales prioridades de Alemania, y ha instado al gobierno israelí a no tomar más medidas para anexarse partes de Cisjordania.
El propio Netanyahu ha hablado por teléfono este viernes con el canciller Merz para expresarle su "decepción" con la decisión de suspender el envío de armas. La oficina del primer ministro israelí ha emitido un comunicado para explicar que Netanyahu había hablado con el canciller alemán para explicarle que "el objetivo de Israel no es tomar el control de Gaza sino liberar a la gente de Gaza y establecer un gobierno pacífico". "Alemania está recompensando el terrorismo de Hamás con ese embargo", dice el comunicado.
Por su parte, los líderes de la Unión Europea han reclamado este viernes a Israel que "reconsidere" sus planes para ocupar la Ciudad de Gaza. En un mensaje en las redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha advertido de que la operación -así como el aumento de los asentamientos, la destrucción de Gaza o la política de promover el hambre- no sólo vulnera el acuerdo con la Unión Europea anunciado a mediados de julio, sino que también viola los principios fundamentales de la ley internacional y los "valores universales". Por eso, el portugués cree que la decisión "debe tener consecuencias para las relaciones entre la UE e Israel", informa el ACN.
Manifestaciones en Israel contra la ocupación total de Gaza
Durante la reunión del gabinete, miles de israelíes habían salido a las calles por todo el país para mostrar su rechazo a la expansión de la ofensiva en Gaza y pedir un acuerdo de intercambio de rehenes. Cientos de personas se concentraban el jueves frente a la oficina del primer ministro, donde ha tenido lugar la reunión del gabinete de seguridad. Entre los manifestantes, había al menos tres rehenes en Gaza que fueron liberados en los anteriores acuerdos firmados entre Israel y Hamás (uno en noviembre del 2023 y otro en enero de este año), Ilana Gritzewsky, Arbel Yehoud y Sharon Cunio Alony, según Efe. Sus respectivas parejas, Matan Zangauker, Ariel Cunio y David Cunio, siguen en cautividad.
Antes de conocerse la decisión del gabinete, Hamás había emitido un comunicado para advertir que las palabras de Netanyahu sobre la expansión de la ofensiva militar eran un "golpe" a las negociaciones para un alto el fuego. Para la milicia islamista, las intenciones expresadas por el primer ministro israelí muestran que "busca sacrificar a sus propios rehenes para servir a sus intereses personales". "Expandir la agresión no será tan fácil. El precio será alto", advirtió Hamás en su comunicado, donde dice que las palabras de Netanyahu son "un giro claro en el rumbo de las negociaciones" para una tregua, que ya estaban estancadas. También ha advertido que cualquier gobierno de Gaza escogido por Israel sería considerado como una "fuerza de empleo vinculada a Israel".
Tanto el jefe de la oposición como altos mandos militares israelíes han manifestado su oposición a los planes de un empleo "total" de Gaza, que había sido anunciado por la oficina de Netanyahu desde principios de esta semana y por el propio ministro de Seguridad Nacional, el ultra Itamar Ben-Gvir, en una provocadora visita a la explanada de las Mezquitas este pasado domingo. El jefe del estado mayor, Eyal Zamir, se ha opuesto abiertamente a la entrada del ejército en las zonas donde la inteligencia israelí cree que están retenidos los rehenes, por no poner en peligro sus vidas, por no empeorar la imagen internacional de Israel y por no exponer aún más unas tropas que ya dan demasiadas muestras2. indiscriminados sin lograr ninguno de los objetivos declarados de la guerra: ni la liberación de los rehenes, ni la desaparición de Hamás.
Un grupo de 600 ex oficiales de seguridad israelíes, incluyendo ministros y ex jefes de las agencias de espionaje, también advirtieron el lunes en una carta pública a Trump de que la única manera de recuperar a los rehenes es un acuerdo con Hamás y que militarmente ya no hay nada más que hacer en Gaza.Y las familias de los rehenes, que el sábado sacaron a 60.000 personas en las calles de Tel-Aviv, denuncian que la ocupación total es una condena a muerte para los secuestrados el 7 de octubre de 2023. En este sentido, antes de entrar en la reunión, el jefe del estado mayor de Israel, Eyal Zamir, también ha " en contra de la ocupación de la Franja, "ya que hay vidas en juego".