"Nuestro genocidio": dos ONG israelíes acusan por primera vez al gobierno Netanyahu

La ONU alerta de que la ayuda que Israel permite entrar en Gaza es sólo "una gota en el océano"

BarcelonaDos de las principales organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos en Israel, B'Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, publicaron este lunes dos informes en los que concluyen que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, de acuerdo con los parámetros establecidos del derecho internacional. Es la primera vez que estas entidades israelíes llegan a esta conclusión después de casi 22 meses de bombardeos indiscriminados en la Franja palestina y de haberse provocado una hambruna generalizada, y en consecuencia, es la primera vez, también, que llaman a una acción internacional contra el gobierno israelí para pararle los pies.

El informe de B'Tselem, que lleva por título "Nuestro genocidio", concluye que la respuesta de Israel a los ataques palestinos del 7 de octubre ha provocado un "bombardeo masivo e indiscriminado de centros urbanos" y el "hambre en más de dos millones de personas como un método de guerra" contra los palestinos. Apunta que la acción del ejército israelí en la Franja ha causado "una masacre con ataques directos y también ha provocado condiciones de vida catastróficas que siguen elevando un balance de muertes masivo, un grave daño físico y mental contra el conjunto de la población de la Franja, una destrucción a gran escala de infraestructuras y las de palestino". El documento destaca al mismo tiempo "las detenciones masivas y los abusos en las cárceles israelíes, que se han convertido en campos de tortura para miles de palestinos retenidos sin cargos", así como "el desplazamiento forzado masivo, incluido un intento de limpieza ética que se ha convertido en un objetivo declarado de guerra, y un ataque a la identidad de refugiados y los intentos de socavar a la UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos]".

Cargando
No hay anuncios

B'Tselem cita también las declaraciones de altos cargos israelíes sobre la naturaleza del ataque a Gaza que "han expresado una intención genocida", tal y como denunció Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU en diciembre de 2023. Todo ello lleva a la conclusión Israel intencionadamente la sociedad palestina en la Franja de Gaza... y cometiendo un genocidio contra los palestinos". La investigación está realizada con decenas de entrevistas e informes de organizaciones y expertos internacionales, agencias de la ONU y publicaciones en prensa. Entre los testigos hay tan sorprendentes como el de una mujer que vio cómo sus dos hijos y su marido eran aplastados por un tanque, un padre que vio a su hijo quemarse vivo o un paramédico que tuvo que abandonar a una mujer y un bebé cuando su ambulancia fue bombardeada y, cuando volvió al día, pero el niño seguía vivo. El informe recuerda que Israel ha provocado "la peor crisis de huérfanos de la historia moderna", con unas 40.000 criaturas que han perdido a uno o ambos progenitores, y que el 41% de familias se han hecho cargo de una criatura que no es suya.

El informe de Médicos por los Derechos Humanos, titulado "Un análisis sanitario del genocidio en Gaza", apunta que "las pruebas muestran un desmantelamiento sistemático y deliberado del sistema sanitario y de los sistemas vitales a través de ataques selectivos contra los hospitales, el bloqueo de la ayuda médica y las evacuaciones, el asesinato y la detención del personal sanitario". palestinos como grupo". La entidad llama "a los organismos internacionales y los estados a cumplir con su deber bajo el artículo I de la Convención de Prevención del Genocidio para detener este genocidio".

Cargando
No hay anuncios

Las organizaciones israelíes han acabado reconociendo el genocidio en Euros Humanos, Médicos Sin Fronteras o Human Rights Watch. También numerosos juristas y expertos israelíes en el crimen de genocidio se habían pronunciado ya en el mismo sentido, incluyendo Amos Goldberg, Itamar Raz o el historiador Lee Mordechai. el océano"

Sobre el terreno, las "pausas humanitarias" a las que Israel se había comprometido a raíz de las críticas internacionales crecientes por la crisis de hambre que ha causado en Gaza no están sirviendo para cambiar la situación en la Franja, denuncian los organismos internacionales. Según la ONU, Israel ha permitido la entrada de 100 camiones con ayuda, pero alertan de que esa cantidad es totalmente insuficiente ante "la catastrófica crisis sanitaria". En condiciones normales entraban en la Franja 500 camiones a diario. Este lunes otro bebé ha fallecido de desnutrición, por lo que las víctimas atribuibles al hambre son ya 147, según las autoridades sanitarias de Gaza. La mayoría, 88, son criaturas.

Cargando
No hay anuncios

La situación es tan desesperada y tan evidente que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha visto forzado a reaccionar. "La gente se está muriendo de hambre y eso no puede fingirse", ha dicho este lunes durante una comparecencia de prensa conjunta con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, en Escocia. El presidente estadounidense ha anunciado envíos de comida a la Franja y ha asegurado que se instalarán "centros de reparto" en Gaza "sin vallas ni alambradas alrededor" para que la gente pueda acceder a pie. "Ahora no pueden, ven la comida a treinta metros de distancia, la ven, está todo, pero nadie la va a buscar porque hay vallas que lo impiden. Es una locura lo que ocurre", ha afirmado. También ha apuntado que trabajará con otros países como Reino Unido para enviar más ayuda humanitaria y alimentos a la Franja.

"Instalaremos centros de alimentos en colaboración con gente muy buena. Proporcionaremos fondos, acabamos de recaudar billones de dólares, tenemos mucho dinero e invertiremos un poco en alimentos", ha dicho. "Pero quiero estar seguro de que reciben los alimentos", matizó Trump cuando le preguntaron qué diría al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando hablara sobre la situación de Gaza. Trump ha explicado que ha estado hablando con Netanyahu en los últimos días sobre "varios planes" y "alternativas" posibles para liberar a los rehenes que aún quedan en la Franja. "Debemos galvanizar a otras naciones también para conseguir un alto el fuego en Gaza", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue negando que Israel esté provocando hambre en la Franja, como ha quedado claramente acreditado por todos los organismos internacionales con presencia en el enclave: "No hay ninguna política de hambre en Gaza ni hay hambre en Gaza", proclamó.

Tom Fletcher, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, celebró como "un paso en la buena dirección" la decisión de Israel de dejar entrar más ayuda a Gaza, pero dejó claro que era "sólo una gota en el océano". "Necesitamos una cantidad enorme de ayuda a una escala mucho mayor de lo que hemos podido distribuir hasta ahora". Fletcher recordó que el derecho internacional prohíbe restringir el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria. La ONU dispone de 6.000 camiones preparados junto a egipcio de la frontera de Gaza y asegura que tiene capacidad para alimentar a toda la población del enclave durante seis meses.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno de Hamás ha advertido este mediodía de que el bloqueo israelí impide desde hace 150 días la entrada de leche de fórmula, lo que "amenaza la vida de más 40.000 criaturas menores de un año", y ha recordado que al menos dos criaturas han muerto en los hospitales de Gaza2 especializados. Tampoco se ha frenado la violencia armada: las fuerzas israelíes han disparado contra la multitud que esperaba comer en dos puntos de distribución de alimentos y han matado a nueve personas. 63 palestinos. Estas pausas, de diez horas diarias (de 10 ha 20 h) y limitadas a algunas zonas del centro y el norte de Gaza, deberían facilitar la distribución de ayuda humanitaria dentro de la Franja, según se comprometió Tel-Aviv, quien también dijo que abrirían corredores humanitarios para facilitar la llegada de comidas y medicinas. se habían producido ataques israelíes en las zonas humanitarias.

Cargando
No hay anuncios

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha vuelto al tono amenazante en una entrevista con el medio israelí Ynet: "Si Hamás no libera a los rehenes se abrirán las puertas del infierno en Gaza". Katz reconoció que la de Gaza "es una guerra compleja, más allá de todo lo que hemos hecho hasta ahora", y aseguró que pronto tendrán que tomar decisiones drásticas.