Los países árabes debaten un plan de cinco años y 50.000 millones para reconstruir a Gaza

La Liga Árabe, la ONU y la UE participan en las conversaciones para evitar la expulsión de los palestinos de la Franja que planteó Trump

BarcelonaLos líderes de los 22 países que conforman la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea (UE) se han reunido este martes por la tarde en una cumbre de emergencia para negociar un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza que evite el desplazamiento de los palestinos y la reconversión del enclave en una "Riviera del Próximo". El presidente estadounidense encendió la semana pasada las redes sociales con la publicación de un vídeo hecho con inteligencia artificial (IA) en el que aparecía junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tomando el sol en la costa de Gaza transformada en paraíso turístico.

La cumbre pretende acordar un plan para los próximos cinco años, que se dividirían en tres fases técnicas, según explicó a Al Jazeera el exdiplomático egipcio Mohamed Hegazy. El plan incluye una primera fase "de recuperación inicial" de seis meses, que consistiría en la limpieza de los escombros y el realojo temporal de los desplazados. Una segunda fase de dos años para la reconstrucción de las infraestructuras y, por último, una tercera fase de dos años y medio de reconstrucción de los hogares y los servicios para poder avanzar hacia "una vía política para implementar la solución de ambos estados". Los expertos han dicho que la dificultad del plan de Egipto recae en la financiación, puesto que la ONU confirmó que se necesitarán más de 50.000 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza. Este punto será discutido en la cumbre, pero los expertos creen que los líderes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC) tendrán un importante papel en la financiación para la reconstrucción.

Cargando
No hay anuncios

Después de que todos los países lleguen a un acuerdo, se llevarán a cabo más encuentros sobre financiaciones y aspectos logísticos. Sin embargo, con el alto el fuego de Gaza en el aire, el plan de reconstrucción de la Franja podría dejarse congelado mientras los principales mediadores, Egipto y Qatar, intentan garantizar que la guerra no se reanude.