El Parlamento israelí aprueba una moción preliminar para anexionarse Cisjordania
Es la primera de las cuatro votaciones que se necesitan en la Knesset para que la iniciativa se convierta en ley
BarcelonaEl Parlamento de Israel (Knesset) ha dado un primer paso para convertir en ley la anexión de la Cisjordania ocupada, con la aprobación, en una lectura preliminar, de una propuesta que plantea que Israel aplicará "las leyes y la soberanía en las zonas de asentamiento en Judea y Samaria [la forma con la que denominan Cisjordània" el estado soberano de Israel".
Se trata de la primera votación de las cuatro necesarias, saliendo adelante con 25 votos a favor y 24 en contra. El Likud, el partido del primer ministro, Binyamin Netanyahu, no ha apoyado la moción, presentada por un diputado de extrema derecha externo a la coalición de gobierno, Avio Maoz, líder del partido Noam, que durante la sesión parlamentaria ha hecho alusión a los designios de Dios para "dar la Tierra de Israel al pueblo de Israel" y se ha hablado de " palestinos.
La votación coincide con la visita este miércoles del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y tiene lugar un mes después de que Donald Trump dijera que no permitiría la anexión de Cisjordania. De hecho, el Likud calificó la moción de una "maniobra de la oposición" para perjudicar las relaciones de Israel con Estados Unidos.
Con todo, algunos miembros de los partidos ultras que forman parte de la coalición de Netanyahu han votado a favor. "Ha llegado el momento de aplicar la soberanía plena sobre todos los territorios de Judea y Samaria, la herencia de nuestros antepasados, y de promover acuerdos de paz a cambio de paz con nuestros vecinos desde una posición de fortaleza", celebró en X el ministro de Finanzas, el ultraderechista y colono, Bezalel Smotrich. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que también es de extrema derecha y un colono, ha escrito: "¡Ha llegado el momento de la soberanía!".
Ambos ministros ya exigieron a Netanyahu la anexión de Cisjordania en respuesta al reconocimiento del estado palestino por parte de más de una decena de países en septiembre. La moción no tiene en cuenta que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU dictó el pasado año que elcontrol que Israel ejerce sobre los territorios palestinos ocupadoses ilegal y debe retirarse lo antes posible.
El apetito, como "método de guerra"
Este miércoles, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas ha emitido una opinión consultiva en la que afirma que Israel tiene la obligación de garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de la población civil de la Franja de Gaza, incluidos los suministros esenciales para su supervivencia". También ha dicho que Israel debe aceptar y facilitar los esfuerzos de incluida la UNRWA, y abstenerse de utilizar el hambre "como método de guerra". Las opiniones consultivas del tribunal tienen peso legal y político, pero no son vinculantes y el tribunal no tiene poder coercitivo. en el despido de nueve empleados sospechosos de haber participado en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, "no es suficiente para concluir que la agencia, en su conjunto, no sea una organización neutral"
.