El Tribunal Internacional de la ONU dicta que los asentamientos israelíes en Palestina "violan el derecho internacional"

La sentencia, que no es vinculante, insta al gobierno israelí a poner fin a la colonización "lo antes posible"

ARA
3 min
Palestinos de Cisjordania observan cómo trabajadores israelíes derriban una casa palestina en Hebrón.

BarcelonaEl Tribunal Internacional de la ONU ha dictado este viernes que el control que Israel ejerce sobre los territorios palestinos ocupados supone una "violación del derecho internacional". Concretamente, el más alto tribunal del mundo, con sede en La Haya, consideró que las políticas israelíes en cuanto a los asentamientos y prácticas de explotación de los recursos naturales palestinos "son un empleo de facto" y tienen un "carácter continuado", afirmaron los jueces.

La sentencia establece que "el traslado de colonos a Cisjordania y Jerusalén y el mantenimiento de la presencia de Israel son contrarios al artículo 49 de la convención de Ginebra". La sentencia es una opinión consultiva no vinculante, lo que significa que no es de obligado cumplimiento, pero tiene un peso importante en el derecho internacional. En este sentido, podría suponer más sanciones internacionales contra los colonos de Cisjordania. ~ BK_SALTO_LINEA~ Israel colonizó Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y desde entonces los territorios palestinos son considerados territorios bajo ocupación militar según el derecho internacional. Todos los asentamientos son ilegales a ojos de la convención de Ginebra, aunque Israel los considera territorio propio –y, de hecho, está acelerando la expansión–, a la sombra de la guerra de Gaza. El gobierno de Benjamin Netanyahu también está impulsando cambios legislativos para anexionarse el territorio oriental palestino. Aunque Israel retiró sus colonias y bases militares de Gaza en el 2005, ha mantenido la Franja bajo un bloqueo estricto por tierra, mar y aire, que hace que se siga considerando un territorio bajo ocupación. Israel considera que Jerusalén es su capital, un movimiento que reconoció a Estados Unidos cuando Donald Trump ocupaba la presidencia y que Biden no ha corregido. En los últimos años se han instalado 200.000 colonos israelíes en Jerusalén, mientras que los palestinos afrontan grandes dificultades para construir casas o directamente son ahuyentados de sus barrios.

Los 15 jueces de diferentes nacionalidades han instado al gobierno israelí a poner fin a la colonización "lo antes posible", ya reparar los daños causados ​​por la ocupación de los territorios palestinos. "Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y los regímenes asociados a ellos, se han establecido y se mantienen en situación de violación del derecho internacional", ha dicho el presidente Nawaf Salam, al leer las conclusiones.

"No se puede ocupar la propia tierra"

Israel no ha enviado a sus abogados al juicio y se ha limitado a enviar documentación escrita al tribunal. Poco después de hacerse pública la sentencia, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, criticó las "mentiras" del Tribunal Internacional de Justicia, asegurando que el pueblo judío "no ocupa su propia tierra". "Ninguna falsa decisión en La Haya distorsionará esta verdad histórica, al igual que la legalidad del asentamiento israelí en todos los territorios de nuestra patria se puede cuestionar", aseveró. El ministerio de Asuntos Exteriores del país también ha emitido un comunicado rechazando la sentencia y ha calificado la decisión de tendenciosa y "completamente desatada" de la realidad". Además, el ministerio critica que "ignore" las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre. También el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich –que previamente ha defendido la anexión de los territorios de Cisjordania ocupados–, ha reaccionado con una publicación en la red X que decía: "La respuesta a La Haya: soberanía ahora" .

El embajador de Palestina en Naciones Unidas, Riyad Mansour, se ha mostrado “agradecido” al tribunal y ha dicho que la decisión da “más fuerza al arsenal que tenemos para seguir resistiendo esta ocupación ilegal ”. “Nuestro pueblo quiere poner fin a esta ocupación –ha declarado desde La Haya–. Lo que ha pasado hoy es un paso importante en la dirección de acabar con la ocupación y alcanzar los derechos inalienables del pueblo palestino, incluyendo su derecho a la autodeterminación y el derecho de los refugiados a volver a casa”. BK_SALTO_LINEA~ El juicio por genocidio, en marcha

El caso se deriva de una petición realizada por la Asamblea General de la ONU en 2022, anterior al inicio del conflicto actual. La Autoridad Palestina presentó sus argumentos en febrero de ese año, con el apoyo de 49 países y tres organizaciones internacionales.

En 2004 el mismo tribunal había considerado que la construcción del muro y su régimen asociado eran “contrarios” al derecho internacional y “obstaculizaban la libertad de circulación de los habitantes del territorio […], así como el ejercicio de su derecho en el trabajo, la salud, la educación y el nivel de vida adecuado”. En paralelo, el propio tribunal está juzgando a Israel por un presunto crimen de genocidio en Gaza, mientras que el fiscal del Tribunal Penal Internacional ha solicitado una orden de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y también contra los líderes de Hamás que está siendo analizada por los jueces.

stats