Washington lanza un ataque a gran escala contra posiciones del Estado Islámico en Siria
El Centcom explica que han bombardeado 35 objetivos
BarcelonaEstados Unidos ha protagonizado un ataque a gran escala esta noche contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, según ha informado el Mando Central del ejército (Centcom). El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó los ataques el sábado como represalia por el ataque mortal del EI contra tropas estadounidenses en Siria el pasado 13 de diciembre. Jordania ha confirmado que ha participado en el ataque.
"Nuestro mensaje sigue siendo claro: si hace daño a nuestros combatientes, le encontraremos y le mataremos en cualquier lugar del mundo, por mucho que intente eludir la justicia", ha afirmado el Centcom. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha proclamado: "Nunca olvidaremos y nunca aflojaremos". En la operación se lanzaron más de 90 municiones de precisión contra más de 35 objetivos, con la participación de más de 20 aeronaves, según explicó un responsable a la cadena CBS News. Entre los aparatos utilizados estaban cazas F-15E, aviones A-10, aeronaves AC-130J, drones MQ-9 y F-16 propiedad de Jordania. No se ha detallado el alcance de los objetivos ni el número de víctimas.
La administración Trump anunció por primera vez la operación Hawkeye Strike en diciembre, después de que un combatiente del EI matara a dos soldados estadounidenses y un intérprete civil de EEUU en una emboscada en Palmira, en el centro de Siria. "Esto no es el inicio de una guerra, es una declaración de venganza –afirmó entonces Hegseth–. Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dudará en defender a su gente."
Antes de los últimos ataques del sábado, las fuerzas estadounidenses ya habían matado o capturado a cerca de 25 miembros del EI en 11 misiones entre el 20 y el 29 de diciembre, también en el marco de esta operación, según el Centcom.
En la primera misión, el 19 de diciembre, fuerzas de EEUU y de Jordania se coordinaron en un "ataque masivo" contra el EI, con cazas, helicópteros de ataque y artillería, y golpearon "más de 70 objetivos en varios puntos del centro de Siria". En esa operación se utilizaron más de 100 municiones de precisión contra infraestructuras y arsenales conocidos del grupo yihadista.
Siria se encuentra en una situación frágil desde la caída del régimen de Bashar el Asad en diciembre del 2024, lo que puso punto y final a una guerra civil que había devastado el país durante 13 años. Ahmed al Sharaa ejerce de presidente desde que el grupo rebelde del que forma parte derribó al Asad y consolidó el control del país. Aunque el Estado Islámico ha quedado debilitado en Siria, sigue activo, sobre todo con ataques, a lo largo del 2025, contra las fuerzas lideradas por los kurdos en el noreste del país.