Municipalismo

Moià vota en contra de la ampliación del matadero y de la planta de biogás en la consulta que el ayuntamiento no quería

Con una participación del 30%, casi el 90% de los vecinos muestra su rechazo a estos dos proyectos

Los habitantes de Moià, votando en la consulta
11/01/2026
4 min

Barcelona"¿Estás de acuerdo en que el Ayuntamiento de Moià promueva la modificación urbanística de los terrenos del plan de Castellnou por la ampliación del matadero y la construcción de la planta de biogás?". Ésta es la pregunta que los habitantes mayores de 16 años de este municipio del Moianès debían responder este domingo en una consulta popular no vinculante. Con una participación del 30%, 1.487 vecinos votaron en contra de los proyectos, 151 a favor, 14 lo hicieron en blanco y 11 votaron nulo. La plataforma Por un Moià Viu, que pedía el voto en contra, considera que "la voluntad del pueblo es clara" de rechazo a la ampliación del matadero y en la planta de biogás" y recuerda que han superado los 1451 votos de Ara Moià. La formación vinculada a ERC, que gobierna con posibles no se ha puesto todas las traves. es la única vía para regularizar el polígono y, por tanto, salvar a las empresas que ahora mismo están instaladas, pero los ecologistas y la oposición no están de acuerdo y creen que hay otras vías.

La consulta ha llegado después de dos años de lucha en una carrera llena de obstáculos. La última traba que había puesto el gobierno municipal era habilitar una única mesa para la votación, aunque estaban llamadas a votar a 5.522 personas. Finalmente, a última hora del viernes, a petición de la comisión promotora de la consulta aceptaron poner otras dos en el Espai Cultural Les Faixes, donde se hace la votación. El día antes, el Ayuntamiento había prohibido la rúa que los promotores de la consulta querían realizar el sábado para incentivar la participación. El ejecutivo alegaba que era la jornada de reflexión, pero la ley de consultas establece que se puede realizar campaña hasta las 00 h del día de la consulta y los organizadores la acabaron haciendo.

Desfile contra los proyectos por las calles de Moià

Ahora Moià, que no llevaba en su programa la ampliación del matadero, nunca ha visto con buenos ojos la consulta como la planteaban los opositores. En mayo, el gobierno municipal ya rechazó admitir a trámite la consulta que promueve una coordinadora en medio de las protestas de más de 200 vecinos en la plaza del Ajuntament. ERC puso sobre la mesa una consulta propia, simplemente para pedir a los vecinos si estaban de acuerdo con la regularización del polígono, donde existen diferentes empresas, como el matadero, y si estaban de acuerdo con instalar la planta, sin hablar en ningún caso de la ampliación del matadero.

Finalmente, el ejecutivo aceptó la consulta después de que la Generalitat emitiera dos resoluciones que instan al Ayuntamiento a admitir a trámite la votación por considerar que no tiene motivos justificados por no hacerlo. También acabó aceptando la pregunta tal y como está formulada ahora. En cualquier caso, el alcalde Dionís Guiteras, que no ha acudido a votar, avisa que no es vinculante y que la última palabra la tiene el gobierno: "Actuaré con responsabilidad y no marcharé siendo el alcalde que lo ha cerrado aunque ha endeudado el Ayuntamiento por las indemnizaciones que se tendrán que pagar a las empresas, y si eso".

El centro cultural donde se ha realizado la votación

Campaña en medio de las fiestas de Navidad

"Desde el inicio de la campaña contra los proyectos, el alcalde se negó a dar respuesta ante las más de 1.800 firmas recogidas entre personas empadronadas en Moià. Esto llevó a plantear una consulta popular de iniciativa ciudadana, que el Ayuntamiento obstaculizó repetidamente hasta que ya no le quedó más opción que aceptarla," la coordinadora Por un Moià Vive en conversación con el ARA. Que fue una carrera de obstáculos lo demuestra que el Ayuntamiento no facilitó el censo hasta el 17 de julio, aunque la consulta se admitió a trámite el 4 de junio. "Teníamos dos meses para recoger las firmas, pero tardaron un mes y medio en comunicarnos el censo. Menos mal que ya habíamos adelantado trabajo porque sólo quedaban quince días", remacha Jaume Sisè, portavoz de la comisión promotora de la consulta, que subraya que consiguieron 902 firmas cuando necesitaban 552.

Firmas para solicitar la consulta sobre los proyectos en Moià.

Asimismo, la plataforma Por un Moià vive relata que "el equipo de gobierno ha alargado los plazos que establece la ley de consultas, presumiblemente para intentar aprobar el proyecto antes" de la votación. De hecho, el consistorio validó en junio la aprobación inicial del proyecto de ampliación del matadero, pero fue declarado nulo de pleno derecho al no haber tenido en cuenta el documento de impacto ambiental que siempre exige la Generalitat. Lo que sí ha hecho es acortar el plazo de convocatoria de la consulta. Así, los opositores a los proyectos no esconden su malestar con que el consistorio aprobara la consulta el 12 de diciembre y acordara la votación para el 11 de enero: "Toda la campaña se ha desarrollado durante la Navidad con menos equipamientos disponibles y con mayores dificultades para llegar a la gente".

La Plataforma también critica que el Ayuntamiento no haya hecho campaña para fomentar el voto, pese a estar obligado a ello, y haya hecho una difusión "mínima" de la consulta. Aseguran que los carteles informativos han sido poco visibles y que no se ha facilitado un plano del radio de población incluido en el censo, por lo que la ciudadanía ha tenido que ir personalmente al Ayuntamiento para comprobar si podía votar. "Es muy decepcionante que un partido democrático como Ara Moià haya hecho campaña para que la población no expresara democráticamente cuál quiere que sea el futuro del pueblo de Moià, menospreciando a la ciudadanía que lleva dos años trabajando para conseguir que el pueblo pueda decidir", concluye la plataforma.

stats