El Tribunal de La Haya ordena a Israel detener el ataque a Rafah

El Tribunal Internacional de la ONU admite que la situación humanitaria en Gaza es "desastrosa"

4 min
Palestinos huyendo de los bombardeos en Rafah.

BarcelonaEl Tribunal Internacional de Justicia de la ONU ha ordenado a Israel que detenga de inmediato la ofensiva militar sobre Rafah y le ha exigido que reabra el paso fronterizo con Egipto para permitir el acceso de ayuda humanitaria. El ataque israelí en la ciudad del sur de la Franja de Gaza ya ha causado el desplazamiento forzado de más de 800.000 personas, y los organismos internacionales han alertado de el uso del hambre como arma de guerra por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu. La decisión del Tribunal de La Haya, la más alta instancia judicial del mundo, abre la puerta a la adopción de sanciones internacionales contra Israel si, como es previsible, ignora el orden. Los bombardeos israelíes sobre Rafah se intensificaron minutos después de que el presidente del Tribunal leyera la resolución.

En el marco del procedimiento abierto por Sudáfrica contra Israel para vulnerar la Convención para la Prevención del Genocidio, los jueces han dictaminado que "Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar, y cualquier otra acción en la región de Rafah que pueda infligir a los palestinos en Gaza condiciones de vida que puedan llevar a su destrucción física total o parcial”. Además de reclamar a Israel que garantice el acceso de ayuda humanitaria a la población de Gaza, el Tribunal también ha ordenado a Tel Aviv que permita la entrada en la Franja de equipos de investigación de la ONU para investigar las posibles violaciones de la Convención para la Prevención del Genocidio.

L’ofensiva d’Israel a Gaza

Erez

(control israelià)

2 km

Jabalia

Zones que Israel ha ordenat evacuar

Ciutat de Gaza

LÍBAN

SÍRIA

Zona humanitària

d’Al-Mawasi

Deir al-Balah

ISRAEL

CISJORDÀNIA

Khan Yunis

FRANJA

DE GAZA

ISRAEL

EGIPTE

RAFAH

Pas de Rafah

(ocupat per Israel)

JORDÀNIA

EGIPTE

Kerem Shalom

(control israelià)

Zones que Israel ha ordenat evacuar

Passos fronterers

ISRAEL

RAFAH

EGIPTE

2 km

Zones que Israel ha

ordenat evacuar

Passos fronterers

ISRAEL

RAFAH

EGIPTE

2 km

La resolución se ha aprobado con el voto a favor de 13 jueces y el voto en contra de la jueza de Uganda y el magistrado designado ad hoc por Israel. Los jueces también han reclamado la liberación inmediata e incondicional de los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

El Tribunal no tiene fuerza ejecutiva y el balón pasa ahora al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos tiene derecho a veto. Toda una patata caliente para el presidente Joe Biden, que ha visto cómo Netanyahu ponía en marcha el ataque a Rafah, desobedeciendo sus instrucciones. La Casa Blanca ha frenado el envío de armas a Israel en respuesta a la ofensiva contra la ciudad en la que se habían refugiado 1,4 millones de palestinos y ahora tendrá que decidir si veta las sanciones.

Estados Unidos no reconoce la autoridad del Tribunal, pero los demás países que sí la reconocen y que son miembros del Consejo pueden apelar a ello. Biden deberá decidir si protege internacionalmente a un estado que está desafiando sus líneas rojas, y también tendrá mayor influencia sobre las decisiones de Netanyahu. Previsiblemente, gobiernos europeos, con la salvedad de Alemania, harán caso al Tribunal, o incluso pueden imponer sanciones directamente si Israel desobedece el orden. Como constató este viernes en Florencia el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, "tendremos que escoger entre el apoyo a una institución Internacional y el estado de derecho o nuestro apoyo a Israel".

Israel, más aislado

Pase lo que ocurra, la resolución de la más alta instancia judicial del mundo en un caso por genocidio, el argumento fundacional de Israel, aumenta la presión internacional contra Tel-Aviv. En declaraciones al ARA, Raji Sourani, abogado de Gaza y fundador del Centro Palestino por los Derechos Humanos, alerta de que "si Estados Unidos decide imponer su veto a las sanciones, habrá acabado de destruir el sistema del derecho internacional".

Sourani recuerda que la decisión llega pocos días después de que el fiscal del otro tribunal con sede en La Haya, el Tribunal Penal Internacional, haya pedido la detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados ​​de crímenes de guerra y contra la humanidad. "El sistema ha empezado a moverse ahora, después de casi ocho meses de genocidio, con pasos tímidos, pero ha roto el tabú de la impunidad de Israel. Sabemos que ningún tribunal acabará con la ocupación de Palestina, y que el que cuenta es la resiliencia del pueblo palestino y el increíble apoyo internacional que tenemos, desde Japón a Barcelona”.

El Tribunal Internacional de Justicia este viernes.

La resolución también deja claro que Israel no ha cumplido con las medidas cautelares que ya había dictado. Como destaca Javier Chinchón, profesor de derecho internacional de la Universidad Complutense de Madrid, el Tribunal "no consideró creíbles las alegaciones de Israel que sólo lleva a cabo acciones militares limitadas, asegurándose de la evacuación previa de los civiles y garantizando la ayuda humanitaria". "Sospecho que Israel responderá que no hay problema y seguirá actuando exactamente igual, porque, a su juicio, nada de lo que ha hecho o está haciendo o hará supone llevar a la práctica destrucción del pueblo palestino", añade.

En declaraciones al diario israelí Haaretz, el profesor Eliav Lieblich, experto en derecho internacional de la Universidad de Tel-Aviv, cree que la sentencia es ambigua: "Algunos dirán que el orden no deja otra opción que detener los combates a Rafah, pero también se puede interpretar de forma más limitada, en el sentido de que habrá que detenerse sólo cuando generen condiciones intolerables para los civiles de la zona".

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha cargado contra el Tribunal con su habitual retórica del derecho a la defensa: "Los que piden a Israel que detenga la guerra nos están pidiendo que decidimos dejar de existir: Israel no está de acuerdo". La oficina de Netanyahu ha emitido un comunicado en reitera el rechazo a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica y asegura que su campaña en Rafah "no llevará a la destrucción de la población civil palestina" y que "seguirá permitiendo entrada de ayuda humanitaria a Gaza "de acuerdo a la ley", lo que todos los organismos internacionales acreditan que no está haciendo.

la guerra en Gaza. Hamás ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a hacer aplicar la resolución del Tribunal.

a los jueces tres medidas: que Israel detenga inmediatamente su operación militar en Gaza y se retire de Rafah y el resto de la Franja; que Israel tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la Franja y la libre circulación dentro de su territorio para los representantes de la ONU, los cooperantes y los periodistas; y que Israel informe al Tribunal sobre las medidas que está realizando para cumplir las órdenes mencionadas.

stats