Uno de los ministros más radicales de Netanyahu abuchea a los activistas de la Flotilla y los tilda de "terroristas"
Israel intercepta el último pequeño barco de la Flotilla y traslada a los 473 detenidos a una cárcel del sur
BarcelonaEl ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, uno de los más radicales de la coalición de gobierno de Benjamin Netanyahu, ha tildado a los activistas de la Global Sumud Flotilla de "terroristas" y "defensores de asesinos". En un vídeo difundido en redes sociales, se ve a Ben Gvir abucheando a los activistas, sentados en el suelo, y señalándolos con el dedo. "Aquí están los terroristas de la Flotilla, son terroristas", dice el ministro.
Según la agencia Reuters, el portavoz de Ben Gvir ha confirmado que el vídeo se grabó este jueves por la noche en el puerto israelí de Ashdod, donde fueron trasladados los 473 miembros de la misión.
Allí, todos los activistas fueron fichados por la policía y conducidos frente a las autoridades fronterizas para los trámites de migración, acusados de haber entrado ilegalmente en Israel, pese a que habían sido interceptados en aguas internacionales y trasladados a la fuerza hasta Israel. Durante toda la noche se ha ido produciendo este procedimiento y la mayoría de los arrestados han sido trasladados en un goteo de autobuses desde el puerto de Ashdod hasta la cárcel de Ktzi'ot, ubicada en el sur de Israel, en el desierto del Neguev.
Este viernes, Ben Gvir ha instado a Netanyahu a mantener a los activistas en prisión, en vez de tramitar sus deportaciones. "Creo que deberían quedarse aquí varios meses en una cárcel israelí para que se acostumbren al olor del ala terrorista", ha escrito a X.
Primeros deportados
El consuelo de España en Tel Aviv tuvo acceso a prisión donde Israel mantiene detenidos a los miembros de la Flotilla y pudo estar en contacto "con una parte" del grupo de ciudadanos españoles, según informaron fuentes de Exteriores. Han añadido que el representante del gobierno español "seguirá acudiendo [en prisión] hasta que haya podido visitar a todos los españoles y españolas y estén todos y todas libres y de vuelta a España".
Este viernes por la mañana, los cuatro primeros activistas han sido liberados y expulsados del país. En concreto, eran los cuatro eurodiputados y parlamentarios italianos que formaban parte de la Flotilla, y ya han sido trasladados al aeropuerto de Tel Aviv para tomar un vuelo regular hacia Roma, según ha explicado el ministerio de Exteriores italiano.
Se trata de las eurodiputadas Benedetta Scuderi, de Els Verds-Alianza Libre Europea, y Annalisa Corrado, del Partido Demócrata (PD); el senador del Movimiento 5 Estrellas Marco Croatti, y el diputado del PD Arturo Scotto. El gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni ha exhibido durante estos últimos días su línea directa con el gobierno israelí, que permitió que ayer fuera Italia quien anunciara que todos los activistas serían deportados en vuelos a Madrid y Londres a principios de la próxima semana.
El estado israelí llevará al aeropuerto a quienes acepten la deportación voluntaria para que cojan un vuelo de deportación, tal y como ha hecho ya con los cuatro parlamentarios italianos. Según informó un funcionario penitenciario, "la mayoría" de los detenidos aceptaron ser deportados. Según informa la agencia Efe, una fuente diplomática europea que ha visitado a los activistas en prisión, las personas que han accedido a ser deportadas embarcarán en aviones para salir de Israel lo antes posible, probablemente en los próximos dos días.
Para quienes no acepten la deportación voluntaria, se abrirá un procedimiento judicial en el que un juez decidirá sobre su deportación, en un proceso que requiere más tiempo, pero que acabará igualmente con su expulsión del país, probablemente en vuelos a Madrid y Londres los días 6 y 7 de octubre, tal y como avanzó Italia.
El equipo legal que asiste a los detenidos ha asegurado que las primeras audiencias se han hecho sin representación de abogados, lo que califican de "violación al derecho de defensa".
Interceptan el último barco
Este viernes por la mañana, un último pequeño barco de la Global Sumud Flotilla, el pequeño Marinette, ha logrado acercarse a la costa de Gaza justo antes de ser interceptado también por el ejército israelí. Con cinco personas a bordo, la pequeña embarcación se había quedado retrasada después de que el jueves Israel interceptara al resto de integrantes de la Flotilla, que estaba formada por 44 naves. Hacia las 5 de la mañana de este viernes, hora catalana, el Marinette se hallaba, según su GPS, a unas 43 millas náuticas de la costa de Gaza.
La cámara de la embarcación ha emitido en directo el periplo final del pequeño barco. En un momento dado, sus tripulantes han escrito en un cartel "Vemos un barco" y le han enseñado a cámara, ya que en ese momento no llegaba sonido. Acto seguido se prepararon para el abordaje de los soldados israelíes con chalecos salvavidas, y poco después se pudo ver un barco militar israelí en el horizonte detrás de la embarcación, mientras los tripulantes iban desapareciendo de la imagen caminando por la cubierta hacia el otro extremo del barco.
Unos minutos después se ha vuelto a ver el barco militar israelí y una lancha con una decena de soldados a bordo ha hecho el trayecto desde allí hasta la Marinette. Armados con fusiles y totalmente equipados, los soldados han subido al barco de la Flotilla justo antes de que la señal de vídeo se cortara definitivamente.
En un comunicado tras la intercepción de la última embarcación, la Global Sumud Flotilla ha asegurado que "este no es el final" de la misión y que seguirá luchando "hasta que acabe el genocidio" en Gaza y "hasta que Palestina sea libre".