La OTAN despliega miles de efectivos de las Fuerzas de Respuesta Rápida al este de Europa por primera vez

La Alianza avisa a Putin que ha cometido un "grave error estratégico" que "pagará durante años"

2 min
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

BruselasMovimiento inédito de la Alianza Transatlántica (OTAN) ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los aliados han acordado este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida (NRF), una vía que se activa por primera vez para proteger la seguridad colectiva de la Alianza. Hasta ahora, solo se había activado por motivos humanitarios, por ejemplo, en Afganistán. Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha aclarado que la medida implica activar parte de los 40.000 efectivos con los que cuenta este dispositivo. "La decisión del presidente Putin de atacar Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un precio alto, tanto económicamente como políticamente, durante los próximos años", avisa un contundente comunicado de los aliados después de una cumbre extraordinaria de líderes celebrada este viernes.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida (NRF) hacía días que estaban en máxima alerta. Se trata de una fuerza multinacional "altamente preparada y tecnológicamente avanzada" con efectivos tanto terrestres como marítimos que la OTAN puede desplegar rápidamente allá donde sea necesario. Se mejoraron justamente en 2014, cuando Rusia se anexó a Crimea ilegalmente a través de la creación de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), considerada una "fuerza de punta de lanza" que permite ser desplegada en solo cinco días. Este dispositivo está actualmente liderado por Francia, con un núcleo de 3.500 soldados francoalemanes.

El secretario general no ha aclarado el destino concreto de estos despliegues ni ha puesto cifras sobre la mesa, pero sí que ha explicado que parte de estos efectivos son norteamericanos y buena parte francoalemanes. La OTAN no enviará tropas a Ucrania, pero lo que hace con esta medida es reforzar las fronteras que sus aliados mantienen con el país que está bajo invasión, al que da apoyo "político, financiero, humanitario y práctico": "Hay muchos tipos de apoyo, hemos ayudado con ciberdefensa, pero también con recursos prácticos", ha explicado Stoltenberg.

Algunos de los socios de la Alianza que tienen frontera con Ucrania se sienten amenazados por Rusia, que justamente este viernes ha amenazado con "graves consecuencias políticas" en Finlandia y Suecia si se unen a la OTAN. Justamente estos dos países, los cuales la OTAN considera "socios", se han unido a la cumbre virtual de este viernes en símbolo de apoyo. "Incrementamos nuestra presencia no para provocar un conflicto, sino para prevenirlo y para cumplir con nuestro compromiso de proteger a cualquiera de nuestros aliados y preservar así la paz", ha explicado Stoltenberg, que siempre recuerda que el objetivo de la Alianza es defensivo y no ofensivo. "No hay espacio para el malentendido: protegeremos a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN", ha dicho.

stats