La OTAN avisa: "Un ataque a uno de los aliados es un ataque a todos"

La Alianza desplegará más tropas en el este de Europa después del llamamiento de los países bálticos, que sienten amenazada su seguridad

3 min
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

BruselasDavant el ataque de Moscú a Ucrania los países miembros de la Alianza Transatlántica (OTAN) que hacen frontera con Rusia se sienten amenazados y han apelado al artículo 4 de la organización, que llama a consultas a todos los aliados cuando uno de ellos ve en peligro su integridad territorial o su seguridad. Lituania, Letonia, Rumanía, Polonia o Estonia, entre otros, han activado esta vía y después de una reunión extraordinaria este mismo jueves la OTAN ha acordado poner en marcha sus planes defensivos y desplegar más fuerzas militares al este europeo con activos tanto terrestres, como marítimos y aéreos. "Un ataque a uno de los aliados es un ataque a todos", ha avisado el secretario general Jens Stoltenberg.

"Es un ataque brutal de guerra. Una guerra de una magnitud que pensábamos que ya era historia", ha dicho Stoltenberg, que ha recordado que la función de la OTAN es solo defensiva pero que ha repetido varias veces que la Alianza está preparada para responder en función del artículo 5: "Rusia sabe que si ataca a un aliado respondemos todos", ha asegurado cuando le han preguntado cuál es el mejor plan para disuadir a Putin.

Además, los aliados se reunirán este viernes mismo de manera urgente y por vía telemática para abordar la situación. "Esta es la nueva normalidad", ha dicho Stoltenberg que cree que es necesario reflexionar sobre las relaciones entre la OTAN y Rusia a partir de ahora y sobre cómo tienen que hacer frente a un régimen "autoritario y agresivo" en Moscú. Stoltenberg ha lamentado también que mientras se estaban intentando todos los esfuerzos por mantener la vía diplomática, Rusia estaba planeando una invasión de la que la OTAN y Washington hace meses que advertían. Stoltenberg ha recordado que Rusia negó hasta el último momento la voluntad de invadir Ucrania y finalmente lo ha hecho. El ex primero ministro noruego ha lamentado que Putin no se tomara "nunca seriamente los esfuerzos diplomáticos" porque mientras estaban manteniendo reuniones al más alto nivel continuaba planificando la invasión.

Los países que han apelado al artículo 4 son Polonia, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Estonia. Que la OTAN tome a partir de ahora medidas adicionales en respuesta al ataque desde Moscú no quiere decir. sin embargo, que envíe tropas a Ucrania. No hay planes para hacerlo porque Ucrania no es un miembro de la Alianza. Los refuerzos al país atacado este jueves por Rusia se han enviado desde Europa en forma de ayuda financiera, de recursos y asesoramiento defensivo, pero no a través del envío de tropas. Uno de los pretextos de esta guerra es que Moscú exige justamente que Ucrania no pueda pasar nunca a formar parte de la Alianza.

Lo que sí que hará la Alianza es enviar efectivos "por tierra, mar y aire" . Se enviarán tropas a Polonia, buques al Mar Báltico y se reforzará de manera global el espacio aéreo del este europeo. Siempre, ha insistido, de manera defensiva y preventiva pero con la voluntad de estar preparados si hay que responder al ataque a uno de los aliados. El asunto lo discutirán y ratificarán los líderes integrantes de esta organización este mismo viernes, en una cumbre donde también participarán los dirigentes de Finlandia y Suecia, que no son miembros de la OTAN y también los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

stats