Países Bajos decreta el confinamiento total para frenar la ómicron

El incremento de contagios a las puertas de Navidad preocupa a los gobiernos europeos

ARA
3 min
Els Països Baixos aplican un confinamiento nocturno para frenar los casos.

BarcelonaEste sábado, la población de los Países Bajos se está apresurando a ir de compras. El gobierno holandés, que está en funciones a la espera del nuevo ejecutivo encabezado por Mark Rutte, ha anunciado que decretará el confinamiento estricto a partir de domingo ante el notable incremento de los contagios de covid debido a la llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa según varios estudios y que cada vez está más extendida por los países europeos. Ante este horizonte, las tiendas se han llenado de gente que quería comprar regalos y otros productos para pasar las fiestas de Navidad, teniendo en cuenta que el nuevo confinamiento incluirá el cierre de todos los comercios salvo los esenciales.

La decisión se ha tomado después de una reunión de emergencia, en la que se ha acordado que el confinamiento se alargará hasta el 14 de enero. El primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha explicado que solo estarán abiertas las tiendas imprescindibles, como los supermercados, las farmacias o las gasolineras . El resto cierra, incluidos centros comerciales, restaurantes, cines o gimnasios. También cierran puertas los colegios y las universidades. En cuanto a las fiestas de Navidad, se permitirá solo un máximo de dos invitados por casa al día. En Nochebuena y Navidad, San Esteban y nochevieja los invitados podrán ser cuatro.

La preocupación crece cada día en Europa a medida que se dispara también el ritmo de contagios, apenas a las puertas de Navidad. Y los gobiernos, siguiendo el consejo de los expertos, responden con restricciones a las libertades para sus ciudadanos. Solo hay que recordar algunos ejemplos recientes. El viernes el gobierno danés anunciaba el cierre de cines, teatros, museos y otros espacios públicos, que se hará efectivo cuando el Parlamento lo apruebe. Francia, por su parte, decretaba también que se prohibirán las habituales concentraciones y fiestas en la calle por nochevieja, y las discotecas y los pubs ya están cerrados desde principios de diciembre. El primer ministro francés, Jean Castex, pidió el viernes a los ciudadanos que estas fiestas limiten al máximo las reuniones y los encuentros con muchos participantes: "Cuantos menos seamos, menos riesgo tendremos".

En las últimas horas, países como Suiza, Irlanda o Noruega han optado por restringir más el acceso a locales de ocio. Otros, como Alemania, Grecia o Francia, cierran también las fronteras a viajeros procedentes de territorios con una incidencia especialmente alta del virus y de la variante ómicron.

Sin personal sanitario en Londres

La situación es especialmente alarmante en el Reino Unido. Este sábado el país ha registrado 90.418 contagios nuevos, casi el doble de los registrados hace exactamente una semana en un solo día y 5.000 más que viernes. Los casos de ómicron ya rozan los 25.000, después de registrar 10.000 solo en las últimas 24 horas. La vacunación hace efecto y las cifras de muertos ni de hospitalizaciones no se pueden comparar a las otros periodos en que se notificaban estas cantidades de contagios, pero a pesar de esto en las últimas 24 horas se han confirmado 125 muertos y 900 ingresos hospitalarios. El gobierno de Boris Johnson recibe cada vez más presión para que imponga más restricciones.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha lanzado este sábado una alerta clara: "El incremento de los casos de la variante ómicron en nuestra capital es tremendamente preocupante, así que una vez más declaramos el estado de incidente grave por la amenaza del covid -19 en la ciudad". La declaración del gobierno local de la capital británica llega debido a la ausencia de personal en servicios públicos motivada por el rápido incremento de contagios impulsado por la ómicron. "Faltan sanitarios en la ciudad porque muchos se han contagiado. Estoy realmente preocupado por la ausencia de personal en la sanidad pública", ha subrayado Khan.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la nueva variante, detectada por primera vez en Suráfrica a finales de noviembre, ya se ha detectado en 89 países. El organismo también ha alertado que el número de casos se duplica en un día y medio en las zonas que ya tienen transmisión comunitaria.

"Más contagiosa que la variante delta"

Las autoridades sudafricanas trabajan a contrarreloj para estudiar la variante ómicron. El país africano fue el primero en detectar casos. Los estudios preliminares de varios hospitales de la provincia de Gauteng, epicentro de la nueva variante, y del ministerio de Sanidad sudafricano concluyen que la ómicron es “probablemente más contagiosa que la variante delta”. Los ingresos en los hospitales de esta región se han incrementado un 200%, a pesar de que no hay datos concluyentes para confirmar que la enfermedad sea más grave con la ómicron que con las mutaciones anteriores del virus, porque el aumento de hospitalizaciones se debe a la alta transmisión y no a la gravedad. Además, el porcentaje de pacientes con síntomas graves por ómicron es muy pequeño: se estudia si es gracias a las vacunas, aunque en Suráfrica solo un tercio de la población adulta está protegida.

stats