Coronavirus

Un estudio de Imperial College sitúa el riesgo de reinfección de ómicron cinco veces por encima de la de delta

El informe, todavía no revisado, sugiere que la proporción de casos se dobla cada dos días con la nueva variante

3 min
Una pareja pasea por el puente de Westminster, en Londres, con la mascarilla  puesta, después de que este sábado se anunciaran nuevas medidas debido a la llegada de la nueva variante de covid , llamada òmicron

Londres"La ómicron supone una amenaza importante e inminente para la salud pública". Es la sentencia del matemático y epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, en un informe todavía no revisado, pero publicado este viernes, que estudia la evolución de la nueva variante de la pandemia en Inglaterra entre los días 29 de noviembre y 11 de diciembre. El análisis de los datos, recogidas por el servicio inglés del NHS, adelanta buena parte de los peores escenarios. Así, se considera que el riesgo de reinfección con la variante ómicron es 5,4 veces mayor que el de la variante delta. Esto implicaría que la protección contra esta reinfección gracias a los anticuerpos generados por contagios anteriores podría ser tan "baja como del 19%". El informe también sugiere que la proporción de casos de ómicron entre todos los contagios de covid en Inglaterra se duplica cada dos días. En el periodo estudiado, la velocidad de reproducción de la ómicron fue de 3.

Los datos conocidos relativos a los contagios del Reino Unido avalarían la gran capacidad de infección de la variante. Por tercer día consecutivo, el país ha batido un nuevo récord de casos durante toda la pandemia al llegar a los 93.045.

Otro factor preocupante del análisis de Imperial College, pero sobre el cual, de momento, no hay tampoco ninguna conclusión definitiva, es la severidad de la enfermedad que genera la nueva variante. De momento, indican los especialistas, no hay "pruebas de que tenga una gravedad inferior a la de delta". La deducción se obtiene a partir de la proporción de personas que dan positivo y que informan de síntomas, o por la proporción de casos que requieren atención hospitalaria. Como en casos anteriores, sin embargo, "los datos de hospitalización continúan siendo demasiado limitados por ahora" para poder pronunciarse de manera tajante. Harían falta todavía un par de semanas para tener un dibujo mucho más exacto.

Las malas noticias no acabarían aquí, porque el equipo de Ferguson, uno de los primeros científicos que a mediados de febrero de 2020 advirtió de la gravedad de la situación en Wuhan, también asegura que "los niveles de anticuerpos neutralizantes para prevenir la infección por ómicron se han reducido y se prevé que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave disminuya". Uno de los problemas que se derivaría es que "incluso todo pequeñas reducciones de la protección podrían provocar aumentos significativos de hospitalizaciones y muertes, especialmente en grupos de alto riesgo".

Desde este punto de vista, las dosis de refuerzo serían vitales para mantener la inmunidad, puesto que "la eficacia de la vacuna contra enfermedades graves (hospitalización) puede bajar del 96,5% para la delta al 80,1% para la ómicron 60 días después del refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech". Los cálculos, sin embargo, se basan en la misma velocidad de decadencia de los anticuerpos después de las dos primeras dosis que con la de refuerzo. Si la tasa de decadencia fuera solo la mitad, la caída de la eficacia no sería tan pronunciada y para la ómicron se situaría en el 85,9%. Aun así, esto se podría moderar todavía más gracias al aumento de la longevidad de la inmunidad que facilitan las llamadas células T.

La incertidumbre, sin embargo, continúa siendo muy elevada. Los analistas de Imperial College creen, en todo caso, que "es probable que se necesiten vacunas específicas para la variante ómicron o refuerzos adicionales" para restaurar la protección.

stats