Crece la preocupación por el Alzheimer en el Estado
La Fundació Pasqual Maragall pide priorizar la enfermedad con más recursos para la investigación
BarcelonaEl Alzheimer es irreversible y no cuida. Como el resto de enfermedades neurodegenerativas, su avance es implacable y se caracteriza por la muerte neuronal y una progresiva discapacidad de la persona que la padece. Es una patología tan compleja como lo es el funcionamiento del cerebro humano y, al estar asociada a la edad, los diagnósticos serán cada vez más frecuentes, ya que la sociedad está más envejecida. Según el informe Estudio de la percepción social del Alzheimer en España que ha elaborado la Fundación Pasqual Maragall a través del Observatorio del Alzheimer y las Demencias, esta enfermedad es una de las principales preocupaciones de salud de la población española, aunque también han detectado un "un elevado desconocimiento y desinformación" sobre los factores de riesgo del Alzheimer.
De hecho, es la segunda enfermedad que más preocupa por detrás del cáncer y por delante del ictus. Para el director de la fundación, Arcadi Navarro, "es necesario avanzar hacia una nueva priorización del Alzheimer en España; queda mucho trabajo por hacer". Navarro ha presentado este lunes en Madrid los resultados del estudio, elaborados con la colaboración de Novo Nordisk. De acuerdo con los resultados del informe, esta enfermedad sigue siendo percibida como el principal problema de salud para las personas mayores, a mucha distancia de otras enfermedades como el ictus y el Parkinson.
Se estima que más de 950.000 personas tienen una demencia en España, siendo el Alzheimer la causa más común, ya que representa entre el 60 y el 70% de los casos. Aunque la población está sensibilizada con la afectación de la enfermedad, el informe revela que no reconoce la importancia de factores modificables y asociados al alzhéimer como el estrés, una dieta poco saludable, el consumo excesivo de alcohol y el insomnio. Según la Fundació Pasqual Maragall, hasta un 45% de los casos de demencia podrían ser evitados o ralentizados si se adoptan hábitos de vida saludable.
Sistema sanitario poco preparado
Los autores han realizado más de 1.600 encuestas desde finales de enero para realizar el estudio. De acuerdo con los resultados, dos tercios de los españoles conocen a alguien con la enfermedad y el 67% tienen contacto directo con un paciente. Sin embargo, los resultados muestran "la necesidad de reforzar el papel del sistema sanitario en el abordaje de esta enfermedad", ya que el 70% de los encuestados consideran que la sanidad pública en España no está preparada para atender a pacientes con Alzheimer, un 25% que está preparada, y sólo un 4% que está muy preparada.
Además, los datos demuestran que el diagnóstico precoz del Alzheimer es una prioridad para la población española, ya que nueve de cada diez personas manifiestan que se realizarían una prueba que determinara la presencia de la enfermedad en fases leves y asintomáticas. "Un diagnóstico precoz incrementa las posibilidades de un tratamiento más efectivo y permite reducir los costes de atención médica", argumenta Navarro.
Más investigación
A finales del año pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) autorizó la comercialización del lecanemab, el primer medicamento que ralentiza la progresión de los síntomas del Alzheimer. Es un fármaco que reduce hasta un 27% los daños cognitivos de las personas que padecen esta enfermedad y que debe llegar a los Estados miembros después de que otros países como Estados Unidos, Japón, China, Hong Kong, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido ya lo hayan aprobado. Como este medicamento, la comunidad científica está cosechando los frutos de más de 30 años investigando al Alzheimer y se espera que aparezcan más alternativas terapéuticas contra la enfermedad.
En este sentido, el 91% de los encuestados ven con buenos ojos incrementar el presupuesto público destinado a la investigación y un 92% creen que los nuevos tratamientos deben financiarse con dinero público. La Fundación Pasqual Maragall recuerda que ahora mismo existen 164 ensayos clínicos en curso que están evaluando 127 medicamentos relacionados con esta enfermedad.