Salud

Aumentan las familias que no quieren dar los órganos de un ser querido cuando muere

Hay un 27,6% de negativas familiares, un porcentaje nunca visto desde que existen registros

La doctora Joana Ferrer en el quirófano realizando el trasplante de páncreas de Núria.
ARA
15/01/2026
3 min

Un año más Cataluña ha logrado unas cifras de trasplantes de órganos muy positivas, que la sitúan como un referente mundial en este campo. El año pasado se realizaron 1.356 trasplantes, lo que supone un 0,8% más que hace dos años y representa la segunda mejor cifra de la historia, según el balance anual que realiza la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Pese a celebrar que la buena dinámica de los últimos años se mantiene, la OCATT ha detectado un patrón preocupante en el proceso de donación, ya que las negativas familiares han aumentado hasta el 27,6%, el mayor porcentaje desde que hay datos disponibles. Esto significa que casi un tercio de las familias catalanas descartan dar los órganos de un ser querido cuando muere.

Hace diez años el porcentaje de negativas familiares era menor, un 14,9%, pero en la última década ha ido creciendo paulatinamente y Salut apunta a "diferentes factores sociales". La negativa previa del posible donante o de su familia, sin otra razón, fue el motivo esgrimido por las familias en un 77% de las negativas, mientras que un 6% adujo motivos religiosos, un 4%, dudas con la integridad corporal o con la muerte encefálica y un 3% expresó problemas con el personal sanitario o por reivindicación social. Ante este incremento, la OCATT está estudiando el fenómeno y el departamento de Salut reforzará las acciones divulgativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.

La coordinadora de trasplantes del Hospital Josep Trueta de Girona, Núria Masnou, ha insistido en la importancia del documento de voluntades anticipadas, ya que ahorra muchos problemas a los familiares que deben tomar la decisión en un momento complicado. Masnou ha reconocido que, a veces, a pesar de la voluntad expresada de la persona que muere a favor de la donación, deben negociar con las familias, que se niegan. En estos casos, ha explicado que la negociación tiene un límite, ya que, pese a perder a un donante, es importante no sumar una herida más a la familia. La dinámica de negativas de los últimos años es claramente ascendente: en 2022 era un 17,4%, en 2023 un 22,4% y en 2024 un 25,8%.

Segunda mejor cifra de la historia

Pese al auge de negativas familiares, la cifra de trasplantes es la segunda más alta de la historia después de la registrada en el 2023, cuando se realizaron 1.393. La mayoría de los trasplantes de 2025 fueron renales, con un total de 945 y un incremento del 3,6% respecto a 2024; seguidos de los hepáticos, con 206 (-8%); los cardíacos, con 68 (+4,6%); los pulmonares, con 110 (+4,8%); y los pancreáticos, con 27 (-30,8%). Esto significa que se realizan 167 trasplantes por cada millón de habitantes, lo que sitúa a Cataluña como líder en este campo, por delante de Estados Unidos (136) y de la media española (132,8). A 31 de diciembre de 2025 había 1.407 personas a la espera de un trasplante. Del total, 112 esperaban un órgano vital (hígado, corazón o pulmón).

En cuanto a las donaciones cadáver, en cambio, Cataluña tiene una tasa de 45,5 donantes por millón de población, por detrás de España (53,9) y de Estados Unidos (49,7). Respecto a los trasplantes pediátricos, en 2025 se han reducido de forma importante, pasando de los 54 de 2024 a los 36 del año pasado. Del total de intervenciones, 18 fueron de riñón, 13 de hígado, tres de corazón y dos de pulmón. La reducción se explica principalmente por la falta de lista de espera y la mejora de los tratamientos previos, según ha explicado el director de la OCATT, Jaume Tort. A finales de año había catorce niños a la espera de un trasplante.

stats