Salud

Una píldora protege monos de morir por el virus del ébola

Científicos prueban un fármaco que facilitaría el acceso al tratamiento en los países rurales

Un ejemplar de macaco rhesus, en una imagen de archivo.
3 min

BarcelonaUn fármaco ha demostrado tener capacidad para evitar con éxito la muerte de dos especies de monos infectados de ébola, según un artículo científico publicado este viernes en la revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). El antiviral, de nombre Obeldesivir y en formato píldora, evita entre el 80% y el 100% de las defunciones de 10 macacos que habían sido expuestos a la variante Makona del virus, causante del brote más letal hasta ahora, el de 2014, en África central y occidental.

El ébola es una enfermedad poco frecuente pero muy grave –con una tasa de mortalidad de cerca del 90%–, que fue identificada en 1976 y que se ha propagado sobre todo en países como Uganda, Sudán y República Democrática del Congo. El virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada y causa graves hemorragias e insuficiencia de órganos.

Aunque en los últimos años se han ido ensayando vacunas y hay disponibles tratamientos con anticuerpos contra esta fiebre hemorrágica –mAb114 y REGN-EB3–, los problemas para almacenar los fármacos sin romper la cadena de hielo y el hecho de que su administración debe hacerse por vía intra rurales y con menos recursos, donde el patógeno circula y causa estragos.

Ante estas necesidades, Courtney Woolsey, experta en microbiología e inmunología del Laboratorio Nacional de Galveston (Estados Unidos), y sus colegas plantean el uso del Obeldesivir, la forma oral del Remdesivir, desarrollado para el Ébola9 pero utilizado con la Ebola9. Se trata de un profármaco –se administra de forma total o parcialmente inactivada, pero se metaboliza de forma activa– con actividad de amplio espectro contra varias familias de virus, incluidos los filovirus causantes del Ébola y de Marburg, otra fiebre hemorrágica mortal.

Defensas contra el patógeno

Este fármaco, que bloquea una enzima crucial para la replicación viral, no necesita condiciones específicas de conservación y esto hace que se presente como una terapia más adecuada para los entornos rurales. Según el estudio publicado este viernes por este equipo de investigadores, el antiviral ha evitado la muerte del 80% de los macacos cynomolgus y el 100% de los macacos rhesus si reciben medicación a partir de las 24 horas de su exposición al virus.

El equipo infectó a los animales –cinco de cada especie, 10 en total– con una alta dosis de ébola, que es de hasta 30.000 veces la dosis letal para los humanos, y les dio el fármaco cada día durante 10 días a partir de las 24 horas posteriores a la exposición. De entrada, explican los investigadores en una nota, la enfermedad progresó más lentamente entre los animales medicados. Los científicos también observaron que, en ejemplares tratados, el virus quedaba eliminado de la sangre y presentaban mayor cantidad de anticuerpos, la señal de que ha habido una defensa del organismo contra el virus.

Simplificándolo mucho, los hallazgos descritos en el artículo científico sugieren que el sistema inmunitario de los animales se despertó por luchar contra el virus gracias a la terapia (lo que se conoce como inmunidad adquirida) y, por tanto, controló una posible respuesta inflamatoria excesiva que pudiera conducir. En cambio, y como grupo de control, Woolsey dejó a dos macacos rhesus y uno cynomolgus sin infectar. Todos ellos murieron a causa del virus.

La epidemia de ébola en África occidental, en países como Guinea y Sierra Leona, entre 2013 y 2016, causó 28.600 casos y 11.325 muertes, y el brote entre el 2018 y el 2020 en la República .599 defunciones. A estas alturas hay un brote del virus en Sudán, que pertenece a la misma familia que el Ébola y que está castigando a Uganda, según informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el quinto embate de Ébola en ese país.

stats