Francia

Parkour para ahorrar energía: la inicativa que se ha hecho viral en Francia

El vídeo de unos jóvenes apagando las luces de varios locales de Montpellier ha generado controversia

ARA
2 min
Un joven apaga la luz de una tienda haciendo Parkour

BarcelonaPiruetas para ahorrar energía. Las imágenes de un grupo de jóvenes franceses haciendo parkour para apagar las luces de las calles de Montpellier se han hecho virales en las redes sociales y han llamado la atención de varias asociaciones medioambientales. Por este motivo, desde muchos colectivos se han puesto en marcha varias campañas con el objetivo de limitar la iluminación nocturna para ahorrar energía.

Con 7,8 millones de reproducciones en Twitter, el vídeo ha hecho que tanto vecinos como autoridades aplaudieran la iniciativa y hayan valorado positivamente incorporarla como una actividad lúdica. "Es un deporte pacífico y saludable", decían algunos ciudadanos en la televisión francesa. "Siempre que se haga con respeto por la propiedad, puede ser positivo", añaden.

La iniciativa, sin embargo, no empezó por puro ocio. Y es que los jóvenes que practican esta actividad lo hacen desde una visión ecológica. "Ver tantos carteles y tiendas iluminados por la noche es una aberración ecológica", dice uno de los miembros del colectivo de parkour. Uno de los objetivos de los que empezaron es hacer cumplir la prohibición de iluminar los comercios por la noche que muchos gobiernos ya han empezado a aplicar en toda Europa. Una obligación que, según las asociaciones ecologistas, muchos comerciales siguen sin respetar, puesto que "prefieren hacer visibles sus negocios".

Reacciones de todo tipo

A pesar de que la mayoría de los locales que aparecen al vídeo están cerrados, las luces se mantenían encendidas. Entre las excepciones hay un McDonald's y un hotel. Entre los comentarios, la acción ha recibido apoyo con comentarios de franceses que estaban de acuerdo con iniciativas de este tipo. "Los jóvenes que actúan así lo hacen con toda la razón, y los comerciantes que dejan los letreros encendidos durante la noche se lo tienen que hacer mirar. Se tienen que tomar medidas", decía un comentario de un usuario de Twitter.

A su vez, sin embargo, algunos consideran que es peligroso no mantener las luces encendidas a altas horas de la noche. "Siempre que la energía no sea contaminante es necesario iluminar las calles. Donde hay vida y comercios hay menos riesgo de delincuencia y agresiones", sugiere otro tuit. Otros comentarios son más irónicos: "Chicos vestidos con ropa fabricada en China, transportada por barcos que contaminan, rescatan el planeta y lo filman con un iPhone".

stats