Internacional 04/12/2020

Pfizer recorta la previsión de producción de su vacuna para el 2020

Problemas en la cadena de suministro hacen reducir los objetivos de 100 a 50 millones de dosis

Quim Aranda
2 min
Representació de vials amb la vacuna de Pfizer

LondresPfizer ha reducido los objetivos de producción de su vacuna para este 2020. Problemas en la cadena de suministro de los componentes han obligado a la farmacéutica norteamericana, que trabaja junto con la biotecnológica alemana BioNTech, a poner el freno de mano, demostrando así que una vez superado el gran reto que suponía tener una dosis autorizada y lo suficientemente efectiva para combatir el coronavirus, ahora habrá que vencer otro obstáculo quizás igual de dificultoso: entregar miles de millones de viales en el mínimo tiempo posible y sin comprometer su seguridad.

En las últimas semanas Pfizer había informado de que preveía producir 50 millones de dosis de su vacuna ya este 2020, un dato inferior al hito anterior, de 100 millones. La vacuna de Pfizer obliga a inocular dos dosis, es decir, con 50 millones podrían inmunizarse 25 millones de personas. En declaraciones a la agencia Reuters, un portavoz de la empresa ha asegurado que "el nivel de aumento de la cadena de suministro de materias primas ha tardado más de lo que se esperaba". También ha comentado que el hecho de que se hayan obtenido los resultados del ensayo clínico de fase III más tarde de lo previsto también ha contribuido al retardo de la producción. Con todo, la compañía asegura que las modificaciones en las líneas de producción de Pfizer ya han finalizado y la vacuna ya se produce a un ritmo rápido.

El diario Wall Street Journal, el primero en informar de los problemas a última hora de la noche del jueves en los Estados Unidos, citó una fuente implicada directamente en el desarrollo de la vacuna que aseguraba que el hecho de que "algunos de los primeros lotes de materias primeras no cumplían los estándares" era la causa que inicialmente originó los retrasos.

Pfizer solicitó en noviembre la autorización de emergencia para su vacuna covid-19 de los reguladores de los Estados Unidos. Los funcionarios norteamericanos esperan que la vacuna obtenga la autorización reglamentaria este mes, y el gobierno de los Estados Unidos prevé que su primera asignación de la vacuna incluya 6,4 millones de dosis.

Por su parte, los reguladores del Reino Unido ya han autorizado su uso y en las últimas horas, según informa este viernes el Daily Telegraph, el primer lote de 800.000 dosis ya ha llegado a territorio británico. A estas alturas, sin embargo, se ignora cuándo y cuántas dosis podrán llegar antes de finales del 2020.

stats