Los precios del gas y la pandemia tumban el gobierno liberal de Rumanía

El presidente tiene que proponer ahora nuevos candidatos al Parlamento

ARA
2 min
El momento de la votación de la moción de censura en Rumanía.

BarcelonaEl gobierno liberal de Rumanía ha caído este martes después de que prosperara la moción de censura presentada en el Parlamento por la oposición socialdemócrata. Y es que se ha constituido un frente de todos contra el gobierno –encabezado por el primer ministro, Florin Cîţu– que va desde la socialdemocracia hasta la ultraderecha.

La oposición de centroizquierda ha reprochado al gobierno la escalada en el precio de la energía y, sobre todo, el repentino aumento de casos de covid, que el martes batió récords (15.000 nuevos casos en 24 horas). A la vez los centristas de la Unión Salvar Rumanía (USR), que hasta ahora apoyaban al ejecutivo, le han retirado la confianza después del cese de su ministro de Justicia, Stelian Ion, en septiembre, porque reclamaba más controles sobre un programa de desarrollo regional dotado con 10.000 millones de euros que el partido consideraba clientelar.

Desde la revolución que tumbó el régimen de Nicolae Ceausescu, en 1989, en Rumanía han habido 40 mociones de censura, de las cuales seis han prosperado, pero esta es la que ha obtenido un apoyo más contundente: 281 diputados han votado a favor, cuando solo eran necesarios 234 votos. Además de los socialdemócratas y del centro se han sumado a la moción los diputados de ultraderecha de la Alianza por la Unión de los Rumanos (AUR).

Qué dicen los sondeos

La constitución prevé que Cîţu continúe como primer ministro interino durante 45 días y que el presidente consulte al Parlamento sobre la designación de un nuevo jefe de gobierno, que tendría que superar una cuestión de confianza. Solo en el caso de que dos candidatos sean rechazados en la cámara, se pueden convocar elecciones anticipadas. Según los últimos sondeos, los socialdemócratas podrían gobernar con el apoyo de la ultraderecha. Por eso el partido socialista pide elecciones anticipadas, mientras que el Partido Nacional Liberal intentará que el primer ministro vuelva a ser confirmado. La USR, por su parte, propondrá a su nuevo líder, el eurodiputado y ex primer ministro Dacian Ciolos. Desde que fue elegido nuevo líder del partido la semana pasada, Ciolos ha anunciado que dejará la presidencia del grupo del Parlamento Europeo Renovar Europa, al cual pertenecen Ciudadanos y el PNV.

stats