Primeros signos de distensión entre Rusia y Ucrania

Moscú dice que rebajará "drásticamente" los ataques al norte y Kiev concreta las condiciones para quedar fuera de la OTAN

4 min
Miembros de la delegación de Ucrania asisten a las conversaciones con los negociadores rusos, mientras continúa el ataque de Rusia en Ucrania, en Estambul, Turquía

BarcelonaLas conversaciones para intentar pactar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania empiezan a dar algún fruto. Este martes se ha celebrado en Estambul el cuarto encuentro entre la delegación rusa y ucraniana y ha acabado con un anuncio importante: Rusia ha asegurado que reducirá "drásticamente" su actividad militar en Kiev y en Chernígov, en el norte de Ucrania, para crear condiciones para el diálogo. La noticia la ha dado el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, después de la reunión y supone el primer signo de acercamiento desde que empezó la guerra. Fomin ha argumentado que el objetivo es "incrementar la confianza mutua y crear las condiciones para futuras negociaciones y llegar al objetivo final de firmar un acuerdo de paz con Ucrania".

Con todo, el jefe de la delegación rusa en las conversaciones de paz, Vladímir Medinski, ha subrayado que esto no significaba un alto el fuego. En una entrevista a la agencia rusa Tass ha matizado: "No es un alto el fuego, pero es nuestra aspiración, llegar poco a poco a una desescalada del conflicto al menos en estos frentes". El portavoz ruso ha calificado las conversaciones de Estambul de "constructivas" y por primera vez ha hecho referencia a la posibilidad de un "tratado", a pesar de que ya ha avanzado que "no será sencillo".

Moscú no ha hecho referencia en otras zonas de Ucrania que continúan sufriendo bombardeos constantes, como Mariupol, Járkov y Mikolaiv, donde este martes ha habido al menos siete muertos por un ataque con misiles en un edificio gubernamental. Algunos analistas, de hecho, han señalado que la promesa de Rusia de reducir los ataques se centra solo en las áreas donde ha ido perdiendo terreno. El ejército ucraniano ha constatado en su comunicado de cada mañana adelantos en algunos contraataques en varias direcciones que han obligado las tropas rusas a recular alrededor de la capital.

Ataque en un edificio gubernamental de Mikolaiv

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido "avances" en las negociaciones en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a pesar de que se ha mantenido inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva al este de Ucrania. Según ha indicado el Elíseo, Putin ha asegurado que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en el país, en particular en Mariupol, y se ha negado a levantar el asedio en esta ciudad.

Acuerdo multilateral para aceptar la neutralidad

Los negociadores ucranianos han ofrecido oficialmente a Rusia un compromiso de neutralidad permanente, cosa que significa que no se uniría a ninguna alianza militar ni acogería bases militares extranjeras, como también mantenerse como un país libre de armas nucleares. Como condición, Moscú tendría que aceptar un nuevo sistema de garantías de seguridad y Ucrania quiere que diez países hagan de garantes.

"Queremos un mecanismo internacional que funcione, parecido al artículo 5 de la OTAN", ha dicho el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamia, que ha indicado que lo tendrían que firmar los países que forman el Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel. La idea es que, en caso de una agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y si no se resolviera la cuestión a través de la diplomacia, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea. Además, el acuerdo no excluiría de ninguna forma que Ucrania se integre a la Unión Europea.

La península de Crimea –anexionada por Rusia en 2014– y los territorios del Donbás controlados por las fuerzas rusas quedarían fuera del acuerdo. Según ha afirmado el negociador Mijaíl Podoliak, la propuesta "no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar estos territorios". La intención de Kiev es darse un plazo de quince años para negociar con Rusia el estatus de estas zonas.

Las de hoy son las propuestas más concretas que Ucrania ha anunciado públicamente hasta ahora. El portavoz de la delegación ucraniana ha insistido que antes de firmar ningún acuerdo debe haber una "paz total" en todo el país y que, en todo caso, después se tendría que ratificar en un referéndum. El jefe de los negociadores rusos ha asegurado que trasladaría la oferta ucraniana a Putin, y ha dicho que una reunión entre el presidente ruso y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, solo sería posible si los ministros de Exteriores aceptan primero el acuerdo. Hasta ahora, la reunión al más alto nivel que ha habido desde que empezó la ocupación rusa de Ucrania, el 24 de febrero, fue el 10 de marzo, también en Turquía, entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dimitró Kuleba.

Casi 4 millones de refugiados

Mientras, la cifra de ucranianos que se ven forzados a huir del país no para de aumentar. Según el último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 3,9 millones de personas ya han salido de Ucrania desde que empezó la invasión.

Y se mantienen también las dificultades para evacuar a la población de las ciudades más castigadas. Por la mañana, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk ha confiado que se podrían abrir tres corredores humanitarios, a pesar de que ha vuelto a quedar fuera Mariupol, al sudeste, donde la salida de civiles solo se puede hacer con coches privados.

Expulsión masiva de diplomáticos rusos acusados de espionaje

Bélgica, los Países Bajos, Irlanda y la República Checa han expulsado este martes toda una serie de diplomáticos rusos en una operación coordinada para frenar el supuesto espionaje de Moscú. La Haya ha enviado a Rusia 17 "oficiales de inteligencia" que estaban adscritos a las representaciones rusas con "cobertura diplomática", y Bruselas ha hecho el mismo con 21 más, a quien también acusa de ser espías. Dublín ha expulsado a cuatro por haber infringido los "estándares internacionales de comportamiento diplomático" según la Convención de Viena. Praga, a su vez, ha ordenado la expulsión de un diplomático con la obligatoriedad de cumplir la orden en un plazo máximo de 72 horas.

Desde que Rusia invadió Ucrania, unos cuantos países de la UE han expulsado a diplomáticos rusos. Los tres estados bálticos, Bulgaria, Polonia y Eslovaquia, la semana pasada. Eslovaquia también ha arrestado a cuatro presuntos espías de Moscú.

El ministerio de Asuntos Extranjeros de Rusia ha asegurado que tomará "contramedidas" en respuesta a "todas las medidas hostiles" contra sus diplomáticos, según informa la agencia de noticias Ría Novosti. Este mismo martes, Rusia ha anunciado la expulsión de cuatro diplomáticos de Lituania, tres de Estonia y tres más de Letonia.

stats