Guerra en Europa

Putin pide disculpas por el avión de Azerbaiyán que se estrelló

Argumenta que las defensas rusas estaban haciendo frente a un ataque ucraniano con drones en ese momento

Avión estrellado en Kazajistán
ARA
28/12/2024
2 min

BarcelonaEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido disculpas al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev,avión de la aerolínea Azerbaiyán Airlines que se estrelló el miércoles en Kazajistán y causó la muerte de 38 personas. Putin habló por teléfono con Aliyev, siendo la primera vez que hizo referencia al siniestro. Sin embargo, no ha reconocido la responsabilidad de Rusia.

En concreto, el mandatario ruso ha declarado que "el trágico incidente" tuvo lugar cuando los sistemas de defensa aéreos rusos estaban haciendo frente a un ataque con drones ucranianos. "En ese momento, [las ciudades de] Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos y la defensa aérea rusa estaba repeliendo estos ataques", según fuentes del Kremlin. Putin no reconoció que las defensas rusas hicieran caer el avión.

Las acusaciones que responsabilizaban a Rusia en el siniestro eran cada vez más numerosas. Varias fuentes de Azerbaiyán cercanas a la investigación ya habían llegado a la conclusión de que el avión recibió el impacto de un misil antiaéreo ruso. Ucrania también había apuntado en esa dirección, y Estados Unidos también consideraba que había indicios en este sentido. El siniestro provocó la muerte de 38 personas, mientras que 29 de los pasajeros sobrevivieron, según fuentes oficiales.

De hecho, el presidente de Azerbaiyán ha insistido en este hecho durante su conversación telefónica con Putin. Subrayó que el avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines encontró interferencias físicas y técnicas externas mientras estaba en el espacio aéreo ruso, lo que provocó que perdiera el control. "Los múltiples agujeros del buque del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación debido a la penetración de partículas extrañas en la cabina durante el vuelo y los testigos de los asistentes de vuelo y de los pasajeros supervivientes confirman evidencias de interferencias físicas y técnicas externas", también ha afirmado.

El avión estrellado, un Embraer 190, sufrió el accidente mientras cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni. Según el gabinete de crisis, la tripulación envió una señal de socorro el miércoles a las 08.35 horas, hora local (03.35 GMT), e informó de un error en el sistema de control. Una hora más tarde, el aparato solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto kazajo de Akhtau, en el oeste del país.

Inicialmente, entre las principales hipótesis oficiales se mencionó la posibilidad de que el aparato hubiera chocado con una bandada de pájaros, como afirmó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. Pero en las redes sociales azeríes y rusas se difundió un vídeo que muestra daños en el casco del avión similares a los causados ​​por un misil antiaéreo, lo que hizo levantar las primeras sospechas.

Las regiones rusas de Chechenia y Daguestán, en Cáucaso, han sido objetivo de ataques con drones ucranianos en varias ocasiones este mes, lo que ha activado las defensas antiaéreas rusas, según la empresa de seguridad aérea Osprey Flight Solutions.

stats