Hoy hablamos de
Derechos Humanos

Récord de ejecuciones por pena de muerte en el mundo en la última década

Más de 1.500 personas fueron ejecutadas, con China e Irán encabezando el macabro ranking

Protestas contra la pena de muerte en Washington.
ARA
08/04/2025
2 min
Regala este articulo

BARCELONAEl 2024 fue el año en que más apenas capitales se aplicaron en el mundo desde el 2015, cuando hubo, al menos, 1.634. En total, según los datos publicados este miércoles por Amnistía Internacional, el año pasado se registraron 1.518, lo que supone un aumento del 32% respecto al 2023 (1.153 ejecuciones).

El 91% de las ejecuciones sobre las que hay datos registrados se produjeron en sólo tres países: Irán (972), Arabia Saudita (345) e Irak (63). AI considera, de hecho, que en China se llevan a cabo anualmente miles de ejecuciones que no son declaradas, lo que, de confirmarse, dispararía los datos exponencialmente y ofrecería, posiblemente, un paisaje aún más brutal. El quinto país en el que más penas de muerte se aplicaron fue Yemen (38).

Tampoco es posible tener cifras concretas sobre Corea del Norte y Vietnam, donde se considera que la pena de muerte se utiliza de forma extensiva. La guerra de Israel contra Palestina y la crisis siria han impedido igualmente realizar un recuento exacto en estos territorios.

Muchas de las ejecuciones se aplicaron por motivos políticos, es decir, por represión de disidentes y de minorías. Y también como respuesta a delitos relacionados con la trata de drogas (más del 40%), práctica que viola los estándares del derecho internacional. Aparte de los siete países ya citados, otros ocho, hasta una quincena, aplicaron también la pena máxima. Es, sin embargo, el menor número de estados que han hecho pagar con la vida la comisión de determinados delitos.

El informe de Amnistía Internacional muestra que a losEstados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se ha reforzado el discurso favorable a la pena capital. De hecho, las ejecuciones en el país han ido en aumento desde el final de la pandemia. El año pasado fueron ejecutadas 25 personas, una más que el año anterior. Y en África, en la República Democrática del Congo y en Burkina Faso, se están dando pasos para restablecer la pena de muerte. Por ahora, 113 países le han abolido de su legislación y, en la práctica, 145 no la aplican.

En total, y sin incluir datos de China, Vietnam y Corea del Norte, en el 2024 se impusieron 2.087 nuevas sentencias de muerte en un total de 46 países. En 2023 se impusieron al menos 2.428 en 52 países.

stats