El Reino Unido espera tener antes de que acabe el año dos pastillas con antivirales ya en uso para tratar el covid a domicilio

Los científicos están evaluando drogas en uso para determinar las más eficaces

2 min
Boris Johnson, primer ministro británico

LondresHasta dos tipos de pastillas diferentes como tratamiento domiciliario para combatir el covid podrían estar disponibles en el Reino Unido en otoño o a lo sumo a finales de año, según lo que ha anunciado esta tarde el primer ministro británico, Boris Johnson, en una conferencia de prensa desde Downing Street. Los dos nuevos antivirales serían el resultado de la investigación que lleva a cabo la nueva fuerza creada desde el ministerio de Sanidad para impulsar una mejora de la atención no hospitalaria contra la pandemia.

En principio, el objetivo es que los dos tratamientos eviten el desarrollo grave de la enfermedad. Serían, de hecho, una actualización o adaptación de tratamientos antivirales ya en uso, y los científicos solo esperan determinar con más exactitud cuáles serían más eficaces para cumplir la función de pastilla doméstica. Si el proyecto en el que ya se trabaja tiene éxito, la iniciativa mejoraría los tiempos de recuperación de las personas que se contagian.

En su comparecencia, Johnson ha sacado pecho del éxito de la campaña de vacunación y ha hecho una equiparación con lo que puede ser la nueva apuesta científica: "El éxito de nuestro programa ha demostrado qué puede conseguir el Reino Unido cuando reunimos a las mentes más brillantes. Nuestro nuevo grupo de trabajo de antivirales intentará desarrollar tratamientos innovadores que se puedan tomar en casa para parar el covid-19 y podrían proporcionar otra defensa vital contra cualquier aumento futuro de las infecciones y salvar más vidas". Innovadoras pero con las bases ya establecidas.

A pesar de que ha habido mucha discusión y debate público y científico sobre las vacunas para inmunizar contra el covid, los adelantos en cuanto a los tratamientos antivirales han recibido menos atención mediática.

Hasta ahora, al menos cinco medicamentos diferentes han mostrado síntomas esperanzadores de ser útiles en la lucha contra el coronavirus, entre otros la dexametasona, una droga que se conoce desde hace 60 años, y el remdesivir. El tocilizumab, otro antiinflamatorio; la budesonida, una droga contra el asma, y el favipiravir son los otros tres medicamento más eficaces.

El grupo de trabajo de antivirales espera distribuir tratamientos innovadores con la esperanza de hacerlos disponibles antes de la temporada de gripe del próximo invierno. La previsión es que los medicamentos se puedan utilizar solo o en combinación para aumentar la eficacia y reducir el riesgo de nuevas mutaciones del virus.

Junto a Boris Johnson, Patrick Vallance, máximo asesor científico del Reino Unido, ha afirmado: "La velocidad a la que se han identificado y desplegado vacunas y productos terapéuticos como la dexametasona contra el covid-19 ha sido fundamental para la respuesta a la pandemia. Los antivirales en forma de pastillas son otra herramienta clave para la respuesta. Podrían ayudar a proteger a aquellos que no están protegidos o no son aptos para las vacunas. También podrían ser una capa de defensa más ante nuevas variantes. El grupo de trabajo ayudará a garantizar que los antivirales más prometedores estén disponibles para su despliegue tan pronto como sea posible".

stats