Trump dice que ha comenzado los preparativos para una reunión entre Zelenski y Putin

Los líderes europeos hacen frente común para conseguir que EEUU se comprometa firmemente con las garantías de seguridad para Ucrania

WashingtonLa reunión en Washington con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los líderes europeos ha acabado con la perspectiva de que Kiiv, finalmente, pueda sentarse en la mesa de los mayores. Donald Trump aseguró en una publicación en Truth Social que comenzó los preparativos para organizar un encuentro entre Zelenski y su homólogo ruso, Vladimir Putin. La fecha y el sitio siguen sin concreción. Tras esa primera cita habría otra en la que se produciría una reunión a tres: Putin, Zelenski y Trump. El Kremlin todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la futura reunión.

En reiteradas ocasiones, Moscú se ha mostrado contrario a sentarse en la misma mesa que Kiiv, y el pasado viernes en Alaska, Putin no mencionó en ningún momento la reunión trilateral que ha planteado Trump. En el encuentro de este lunes con el presidente de EEUU, el ucraniano se mostró dócil, nada que ver con el clima de tensión que acabó con un abucheo por parte de Trump hace seis meses. El resultado, pues, es que las cesiones territoriales de Ucrania se negociarán con Rusia sentada en la mesa.

Cargando
No hay anuncios

Al inicio de la jornada, Trump confiaba en que si todo iba bien durante las conversaciones con los seis representantes europeos, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y Zelenski, habría posibilidades de programar una reunión con Rusia. "Tengo la sensación de que tú y el presidente Putin conseguirá sacar algo", decía el republicano dirigiéndose directamente al ucraniano. "En última instancia, ésta es una decisión que sólo pueden tomar el presidente Zelenski y el pueblo de Ucrania trabajando conjuntamente y de acuerdo con el presidente Putin", continuaba.

Un Zelenski que había cambiado de indumentaria –americana y camisa negras, en lugar de ropa militar–, y también de táctica, se mostraba abierto a las concesiones territoriales. "Gracias por el mapa, por cierto", le decía Zelenski a Trump ante los mandatarios europeos, refiriéndose (sin decirlo) a las discusiones territoriales que habían tenido en privado previamente.

Cargando
No hay anuncios

Luego Zelenski ha explicado a los periodistas que Trump le había mostrado un mapa con la línea de frente y las zonas de combate en Ucrania, así como las que se supone que debería ceder a Rusia. Zelenski aseguró que no está del todo de acuerdo con el porcentaje ucraniano a entregar. Por la mañana Trump había dicho vía Truth Social que Kiiv, además de renunciar a la adhesión a la OTAN, debería también entregar Crimea a Rusia. Además, paralelamente, Moscú también ha exigido quedarse con el Donbás para firmar la paz. Esta última región rusófona está en el centro de lo que Putin llama las "causas fundamentales" de la guerra. Una vez más, las exigencias de Rusia confirman que Moscú no estaba pensando en términos de seguridad sino en las fronteras de la disuelta URSS.

Las cesiones territoriales a Rusia son condición sine qua non para que Washington se comprometa a cumplir con las garantías de seguridad para Ucrania. Ahora bien, la voz cantante seguirá recayendo en la Europa. "Creo que las naciones europeas asumirán buena parte de la carga", destacaba Trump, aunque no descartaba la implicación de Estados Unidos: "Les ayudaremos".

Cargando
No hay anuncios

Las declaraciones del presidente suponían un cambio significativo respecto a la posición que Washington había mantenido durante los últimos meses, en la que el presidente estadounidense había querido desentenderse del conflicto y de cualquier posibilidad de enviar efectivos estadounidenses para ayudar a las tropas de paz. En abril, el Pentágono anunció que retiraría a 10.000 soldados ubicados en el sur de Polonia, un enclave crucial para el apoyo logístico a las tropas ucranianas.

Al terminar la cumbre, el Financial Times daba una pista sobre el repentino cambio de Trump respecto a las garantías de seguridad en Ucrania: Kiiv comprará, con financiación europea, un paquete de armamento en EE.UU. por valor de 100.000 millones de dólares. Paralelamente, en una entrevista en la Fox, Rutte aseguraba que en ningún momento se había hablado durante su reunión en la Casa Blanca sobre la posibilidad de enviar tropas a territorio ucraniano.

Cargando
No hay anuncios

Balance de Macron

A la salida del encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraba que no está "convencido de que Putin quiera también la paz", pero apuntaba que si Rusia pudiera conseguir lo que quiere por la fuerza, no estaría dispuesto a negociar. "Su objetivo final es conseguir tanto territorio como pueda para debilitar a Ucrania". Contrariamente a lo que había dicho Zelenski, el presidente francés decía que no había habido ninguna discusión entre los líderes europeos reunidos con Trump sobre un intercambio de territorios entre Rusia y Ucrania. Mientras Trump no paraba de hacer promesas huelgas sobre un eventual fin de la guerra, los europeos han ido al trabajo y han centrado su estrategia en conseguir que Washington se comprometa firmemente con las garantías de seguridad para Ucrania. De una u otra forma, cada uno de los dirigentes ha remarcado la cuestión.

Cargando
No hay anuncios

Giorgia Meloni, que tiene buena sintonía con Trump, ha insistido al republicano en que lo más importante ahora mismo son las garantías de seguridad. "Para la paz y el diálogo debemos estar unidos para defender la seguridad de nuestra nación", ha dicho la primera ministra italiana, que se ha sentado a la izquierda del estadounidense. Al otro lado, a su derecha, estaba Emmanuel Macron, con quien Trump también tiene muy buena relación. Aprovechando su posición, el dirigente francés también insistió en la necesidad de un alto el fuego, aunque durante el encuentro bilateral con Zelenski, Trump le descartaba como condición necesaria para poner fin al conflicto.

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha ido un paso más allá y ha reclamado un alto el fuego en Ucrania como condición previa para la celebración de un encuentro trilateral. "No puedo imaginarme que la próxima reunión tenga lugar sin un alto el fuego", acabó respondiendo Trump, aunque pocos minutos antes había sostenido exactamente lo contrario: que no era imprescindible ninguna tregua para conseguir la paz en el conflicto ucraniano.

Cargando
No hay anuncios

El encuentro de este lunes en la Casa Blanca es consecuencia de la cumbre de Alaska, en la que Trump conversó con Putin sobre el futuro de la guerra. La reunión no sólo terminó sin ningún acuerdo para acabar con el conflicto, sino que dio como resultado un nuevo alineamiento de las posiciones de Washington y el Kremlin. Tras semanas de amenazas con nuevas sanciones a Rusia y llamamientos frustrados para que Moscú frenara los bombardeos contra Ucrania –"Vladímir, STOP!"–, Putin volvió a ponerse Trump en el bolsillo: el estadounidense renunciaba al alto el fuego como una condición necesaria y hacía suyas las exigencias de las exigencias de las exigencias. Por si fuera poco, Putin volvía a Moscú con la tranquilidad de que mientras duren las negociaciones, sus tropas podrán seguir avanzando en territorio ucraniano y podrán consolidar el empleo.