Rusia-India

India ignora las presiones de EEUU y acuerda potenciar las relaciones comerciales con Rusia

Putin asegura que Rusia está preparada para mantener los envíos "ininterrumpidos" de combustible, pese a las sanciones occidentales

BarcelonaEl viaje oficial del presidente ruso, Vladimir Putin, a la India ha resultado, aparentemente, tan beneficioso como esperaba. El líder del Kremlin fue recibido con todos los honores, con alfombra roja y una salva de 21 disparos incluidos. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha descrito la relación entre ambos países como una "estrella polar estable", basada en una "profunda confianza y respeto que ha resistido la prueba del tiempo". Ambos dirigentes han acordado potenciar aún más esta relación, ampliando y diversificando los intercambios comerciales más allá del petróleo y la defensa, pese a las presiones de Estados Unidos para que India reduzca los vínculos con Moscú.

Desde que lanzó la invasión a gran escala en Ucrania, Putin ha limitado al mínimo los viajes internacionales, pero las relaciones con Nueva Delhi –junto con las de China– son una cuestión prácticamente de vida o muerte para la economía rusa. India es el principal comprador de armas de Rusia y durante los últimos tres años se ha convertido también en un socio principal en lo que se refiere a la compra de petróleo ruso. Pero, al mismo tiempo, la India depende de los intercambios comerciales con Estados Unidos. Donald Trump ha acusado a Modi de financiar la guerra de Rusia contra Ucrania comprándole el petróleo, y el mes pasado las mayores compañías petroleras de la India dejaron de adquirir crudo ruso casi por completo, después de las sanciones de EEUU a los gigantes petroleros rusos.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, Putin se marcha de la India con un programa de cooperación hasta 2030 y el compromiso de acelerar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre la India y la Unión Económica Eurasiática, que incluye a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguizstán.

Cargando
No hay anuncios

Ambos dirigentes han firmado una hoja de ruta para aumentar el objetivo comercial hasta los 100.000 millones de dólares –el volumen de negocios actual entre ambos países está en torno a los 64.000 millones–. Además, confirmaron que el 96% de los pagos se realizan con monedas nacionales, por lo que esquivan el sistema financiero occidental y las transacciones con dólares para evitar el impacto de las sanciones.

El acuerdo de cooperación incluye la construcción de una gran fábrica farmacéutica en Rusia que utilizará tecnología avanzada de la India, lo que permitiría a Moscú reducir su dependencia de los medicamentos occidentales. Ambos países también acordaron facilitar el traslado de indios a Rusia para trabajar, establecer una planta conjunta de fertilizantes en Rusia e impulsar la cooperación en agricultura, sanidad y transporte marítimo.

Cargando
No hay anuncios

En el ámbito de la defensa, han acordado potenciar la investigación y el desarrollo conjuntos, así como la producción de plataformas de defensa avanzadas. Esto incluiría la producción conjunta en la India de repuestos, componentes, conjuntos y otros productos para el mantenimiento de armas y equipos militares rusos.

Exportación de petróleo

En cuanto a la exportación de hidrocarburos, Putin aseguró que Rusia está preparada para mantener "envíos ininterrumpidos de combustible para la economía india", por lo que intenta disipar las dudas generadas por las sanciones sobre la flota petrolera de Moscú.

Cargando
No hay anuncios

La declaración conjunta publicada tras la cumbre hace referencia a la intención de mantenerse independientes de las presiones occidentales: "Los líderes han enfatizado que en la actual situación geopolítica compleja, tensa e incierta, los lazos ruso-indios siguen siendo resistentes a la presión externa".