Putin amenaza a Europa: las tropas desplegadas en Ucrania serán un "objetivo legítimo"

El presidente ruso responde así al anuncio de Macron de un acuerdo para que 26 países formen parte de una misión de paz una vez que haya alto el fuego

El presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes en un foro económico en Vladivostok.
ARA
05/09/2025
3 min

BarcelonaVladimir Putin ha vuelto a amenazar a Europa al día siguiente de que el presidente francés anunciara avances en cuanto al futuro envío de tropas a Ucrania. El presidente ruso aseguró que cualquier tropa occidental desplegada en territorio ucraniano sería un objetivo legítimo para Moscú para atacarla. Emmanuel Macron aseguró este jueves que 26 países –la mayoría europeos– han aceptado participar en la misión de paz en Ucrania que se desplegará cuando haya un alto el fuego. "26 países se han comprometido a desplegar, como fuerza de garantía, tropas en Ucrania, o estar presentes por tierra, mar o aire", aseguró el jefe del estado francés tras una cumbre celebrada en París.

"Si entran tropas, sobre todo ahora, durante operaciones militares, partimos de que serán objetivos legítimos de destrucción", ha dicho Putin desde el foro económico de Vladivostok. Sin embargo, los socios europeos de Kiiv no se plantean enviar soldados a Ucrania mientras continúen las hostilidades, sino sólo una vez se haya implantado un eventual alto el fuego. Putin ha añadido que, en caso de un acuerdo, no considera que haya ninguna necesidad de desplegar tropas extranjeras: "Si finalmente se acuerdan medidas que conduzcan a una paz estable, no veo ningún sentido en su presencia en Ucrania. Punto final".

Ucrania, sin embargo, considera indispensable que haya ciertas garantías de seguridad para disuadir a Moscú de una nueva ofensiva en el futuro. Y ve el despliegue de tropas de paz extranjeras como una posible solución. Este viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que "miles" de soldados podrían ser enviados al país una vez acabe la guerra. "Es importante que estemos discutiendo todo esto... sin duda serán miles, no sólo unos pocos", ha firmado tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en Ujhorod, en el oeste de Ucrania.

De momento, sin embargo, toda esta discusión supone adelantarse a los acontecimientos, porque de momento no parece que el escenario de un alto el fuego deba ser inminente, pese al acercamiento diplomático entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, que actúa de mediador.

Este viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que Putin y Donald Trump podrían volver a reunirse pronto, después de que lo hicieran por primera vez en este segundo mandato del presidente estadounidense el mes pasado en Alaska. "No tengo ninguna duda de que si los presidentes lo consideran necesario, su reunión puede organizarse muy rápidamente, como se hizo con la de Alaska", afirmó Peskov en una entrevista en el medio ruso Argumenty y Fakty. Lo ha dicho después de que este jueves Trump dijera que hablaría con Putin pronto.

Putin vuelve a retar a Zelenski para ir a Moscú

Lo que no parece tan probable es un encuentro de Putin y Volodímir Zelenski. El presidente ruso ha vuelto a reiterar hoy la oferta de acoger a su homólogo ucraniano en Moscú para mantener conversaciones de paz, como ya dijo a principios de semana. Aseguró que han ofrecido a Kiiv "condiciones de trabajo y seguridad, una garantía del 100 por ciento". Pero que si les piden trasladar la reunión a otro sitio, lo considerarían "peticiones excesivas". Por su parte, Zelenski aseguró que Ucrania está preparada "para cualquier tipo de reuniones", pero que no cree que "Putin esté listo para acabar con esta guerra".

Tras la cumbre en Alaska, Donald Trump auguró una reunión entre Putin y Zelenski a corto plazo –en las siguientes dos semanas, dijo–, aunque Moscú se apresuró a enfriar estas expectativas. Esta semana, el presidente estadounidense volvió a repetir que está "muy decepcionado" con Putin, un mensaje que ya dijo en otras ocasiones, aunque de momento no le acompañó de acciones punitivas. "Haremos algo para ayudar a la gente a vivir", dijo el miércoles en una entrevista, aunque no dio ningún detalle de qué tipo de acciones podrían ser.

A Putin ya le va bien alargar la situación, ya que mientras tanto sus tropas avanzan, poco a poco, en el campo de batalla. Este viernes, el ministerio de Defensa ruso ha informado de que el ejército ha tomado el control de Markovo, una localidad a unos 16 kilómetros de Kramatorsk, uno de los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk, junto a Sloviansk. También ha anunciado la captura de Fedorivka, a unos 30 kilómetros de estas dos ciudades clave.

stats