El ataque ruso a Ucrania

Rusia acusa a Ucrania del asesinato de la hija del ideólogo de Putin

Moscú asegura que la responsable del ataque es una mujer ucraniana que ya ha abandonado el país

2 min
Las autoridades rusas inspeccionaban domingo el lugar del atentado contra Dugina.

BarcelonaEl asesinato del sábado por la noche con una bomba de Daria Dugina, hija de Aleksandr Dugin, el ideólogo del Kremlin, ha sido un golpe fuerte para el presidente ruso Vladímir Putin. Un golpe que no está dispuesto a dejar pasar. Este mediodía Moscú ha acusado a Ucrania del ataque, que supuestamente iba dirigido contra el padre.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, el heredero de la KGB, ha asegurado que el atentado fue responsabilidad "de los servicios especiales ucranianos" e incluso han señalado a la supuesta autora, una ucraniana que han denominado Natalia Novk. "Llegó a Rusia el 23 de julio acompañada de su hija de 12 años", señala el Kremlin en un comunicado. "Después de cometer el crimen, salió del país en dirección a Estonia a través de la región de Pskov. El crimen fue planificado y cometido por los servicios especiales ucranianos", añade. Moscú ha puesto en marcha este lunes una investigación para aclarar los hechos.

Poco después de que se conociera el ataque, el Gobierno de Volodímir Zelenski aseguró que Kiev no tiene nada que ver. El domingo, Mikhailo Podoliak, un asesor del presidente ucraniano, lo negaba, en declaraciones televisadas: "Recalco que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un estado criminal como la Federación Rusa ni somos un estado terrorista".

Daria Dugina en el estudio de televisión Tsargrad de Moscú.

El "cerebro de Putin"

Aleksandr Dugin ha sido uno de los ideólogos más influyentes en la política del Kremlin en la Rusia de Putin y ha espoleado el expansionismo ruso, bajo la idea de la eurasianismo, y su política imperialista sobre Ucrania. El sábado padre e hija habían asistido como invitados de honor a un festival literario, donde el filósofo daba una conferencia. Los dos tenían que volver del evento en el mismo coche, pero Dugin decidió trasladarse por separado a la capital rusa y cuando la bomba estalló la mujer viajaba sola en el vehículo.

Denis Pushilin, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, prorrusa, ya ha culpado al gobierno de Kiev. "En un intento de eliminar a Aleksandr Dugin, los terroristas del régimen ucraniano han matado su hija", ha escrito en Telegram. Por su parte, el senador ruso Andrei Klishas ha calificado el atentado de "ataque enemigo" y ha pedido llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

stats