El retorno de los talibanes

Sánchez promete seguir buscando "vías" para evacuar a afganos

Este viernes llega el último avión con evacuados desde Kabul

3 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa a la Moncloa

Madrid"Misión cumplida". De este modo el presidente español, Pedro Sánchez, ha dado por concluida la misión de evacuación en Afganistán, del mismo modo que lo han hecho el resto de fuerzas europeas. A la espera de que este anochecer llegue a Torrejón el último vuelo con evacuados afganos -una salida apresurada por los ataques terroristas en el aeropuerto de Kabul-, el gobierno español ha insistido en que seguirá buscando "vías" para evacuar a más afganos. "De manera pausada y discreta ya estamos pensando cómo podemos articular un operativo para seguir sacando personas los próximos días", ha dicho Sánchez en una comparecencia en la Moncloa este viernes. El ministro de Exteriores español dará más detalles el próximo lunes cuando comparezca en el Congreso de Diputados, ha anticipado Sánchez. El gobierno central asume la dificultad de la operación, según explican fuentes de la Moncloa, pero confían poderlo hacer de la mano de otros países.

"El gobierno no se desentenderá de aquellos afganos que se han quedado en el país", ha asegurado el presidente español. Sin entrar en detalles, Sánchez ha prometido "vías" para "evacuar al máximo número de personas posible" y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "reflexione" sobre las medidas que hay que tomar a partir de ahora, "respetuosas con la legalidad internacional y los mandatos de las Naciones Unidas". Así, ha apostado por que la Unión Europea "actúe conjuntamente", no solo para buscar la fórmula para seguir evacuando personas, sino también "soluciones para Afganistán, para los refugiados y, sobre todo, para las refugiadas", ha insistido. Sánchez tampoco ha entrado en detalle sobre cuántas personas calculan que pueden llegar a evacuarse de ahora en adelante y que, de momento, se han quedado en el país.

"Es una tragedia, una crisis y un fracaso, lo que pasa en Afganistán", ha reconocido Sánchez, que ha anticipado que marca un punto de inflexión en cuanto a las relaciones geopolíticas entre los países, sobre todo después de las decisiones de los Estados Unidos, ha dicho. "Estamos hablando de unas dimensiones muy importantes en términos de política internacional", ha añadido, refiriéndose a las consecuencias que puede tener en cuanto a la estabilidad mundial y una "potencial" crisis migratoria. Cuando se le ha preguntado sobre el papel de los EE.UU., el jefe del ejecutivo español ha recordado que la decisión del expresidente Donald Trump de retirar las tropas ya se vio con "dudas" desde la UE.

Críticas a la oposición

Siguiendo el mismo tono que la líder de Defensa, Margarita Robles, Sánchez ha mostrado incomprensión ante las criticas de la operación a un operativo "de éxito". Con el operativo, que empezó antes del mes de agosto con el aviso a los residentes españoles en Afganistán para que se marcharan del país, según confirman fuentes de la Moncloa, se ha conseguido evacuar a un total de 2.206 personas, a pesar de que en un principio se contaba con evacuar solo a 800 afganos. Las mismas fuentes explican que cuando Kabul cayó en manos de los talibanes no quedaban muchas personas de nacionalidad española residentes en el país.

De estas personas, 1.671 forman parte del contingente español, 333 de Acción Exterior europea, 131 de los Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. Un 53% del total de los llegados son hombres, y el resto, mujeres. Del total, un 60% son mayores de edad y un 40% menores de edad. Todos han pasado por el hub internacional de Torrejón, que seguirá operativo una semana más, según ha confirmado Sánchez.

stats