Pandèmia

Rafael Vilasanjuan: "La suspensión de patentes no aumentará la producción de vacunas a corto plazo"

3 min
Rafael Vilasanjuan fotografiado en Barcelona en una foto de archivo

El director de análisis y desarrollo global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Rafaeel Vilasanjuan, fue presidente del comité directivo de sociedad civil de GAVI (la Alianza Global de Vacunas e Inmunización), desde donde luchó para facilitar el acceso a las vacunas a los países más pobres. Ya lo había hecho antes como director general de Médicos Sin Fronteras (MSF), y conoce muy bien el sistema de patentes, que ahora podría quedar suspendido de manera temporal para las vacunas del covid-19.

¿Cómo valora la decisión de los Estados Unidos de apoyar la suspensión de patentes?

— Es una decisión muy valiente, además porque venimos de un gobierno al que la presión de la industria farmacéutica siempre había llevado por la vía contraria. La de Biden es una decisión que avanza a todos los países occidentales y de mucha profundidad política.

¿Qué significará para los países que están esperando incrementar la producción de vacunas?

— Es una suspensión temporal, que es la única manera en la que se puede hacer, porque la Organización Mundial del Comercio (OMC) no está preparada para un cambio de sistema en las patentes, no hay ninguna alternativa ahora mismo. Y el problema es precisamente el sistema actual, que da más valor a los términos de mercado que a las necesidades de salud globales. La suspensión temporal solucionará poco a corto plazo, porque la capacidad tecnológica de los países productores no es tan alta.

¿Qué significa exactamente la suspensión de patentes?

— Significa que cualquier productor puede copiar la vacuna y producirla tanto como quiera sin ser perseguido por la OMC. Pero no todo el mundo tiene la capacidad tecnológica para producirlas porque son vacunas muy modernas, todavía no han llegado las vacunas más tradicionales [para el covid-19]. Faltaría abrir las puertas de la transferencia de conocimiento y tecnología para poder escalar la producción para proporcionar muchas más dosis. Sí hay países que podrían desarrollar esta capacidad de producir si reciben ayuda, como el Pakistán, Bangladesh o México.

El India, principal productor mundial de vacunas, podría producir muchas más pero precisamente ahora sufre una crisis de producción de vacunas.

— El problema actual de la India para asumir la alta demanda no es un problema de patentes. El Serum Institute de la India, que es el principal productor de vacunas del mundo, dijo que se había quedado sin materia prima por el embargo a las exportaciones sanitarias que impuso el gobierno de Donald Trump, y que ahora Biden ha levantado. La India es el principal productor de vacunas de calidad, pero para producir necesita muchos ingredientes que se producen afuera. Ahora la suspensión de patentes podría desatascar este cuello de botella. Un efecto positivo para todo el mundo podría ser que también abriría el mercado de materias primas para producirlas.

Todavía falta, sin embargo, el acuerdo dentro de la OMC, que se tiene que lograr por consenso. Y si hay acuerdo, habrá que ver hasta cuándo se estipula que dure esta suspensión.

— Yo creo que será una suspensión válida solo hasta que se acabe la pandemia oficialmente [por declaración de la OMS]. El acuerdo de la OMC todavía se tiene que definir, pero tenemos una ventaja muy grande y es que la actual directora del organismo es Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Economía de Nigeria, que hasta hace unos meses era presidenta de un comité en la Alianza Global de Vacunas, de forma que es una persona muy sensibilizada con el tema y trabajará para buscar soluciones.

Las farmacéuticas se resistirán a ello, y de hecho ya han salido a poner el grito en el cielo.

— Pero una suspensión temporal no las perjudica en su modelo de negocio, porque el sistema global de patentes no está en riesgo ni se reformará. Entiendo que tengan miedo de un cambio en el sistema de patentes, pero esto no se ha puesto en cuestión, sobre todo porque no hay pensado ningún sistema alternativo, ahora mismo.

¿Cómo afectaría la suspensión de patentes al programa Covax de la OMS para suministrar vacunas a los países más pobres?

— Si hay más dosis al alcance le daría más capacidad de compra, pero la suspensión de patentes ni bajará precios ni dará un número de producción elevadísimo, al menos este primer año, porque no hay tanta capacidad de producción. Como ejemplo, la norteamericana Johnson & Johnson ha intentado multiplicar la producción de su vacuna, y buscando entre los 100 productores de vacunas del mundo ha encontrado que sólo 8 o 10 tienen un mínimo estándar para hacerlo.

stats