Miles de evacuados en Japón y Hawái por el tsunami provocado por un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia
El seísmo se ha producido en la península rusa de Kamchatka y ha provocado alertas de tsunami también en Estados Unidos y otras zonas del Pacífico
This browser does not support the video element.
BarcelonaUn terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas de la península rusa de Kamchatka ha desatado este miércoles un tsunami que ha puesto en alerta durante algunas horas a varios países del océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, China, Canadá. Al menos dos millones de personas recibieron órdenes de evacuación en Japón a primera hora de la mañana de este martes y también se ordenó evacuar zonas de Hawái, donde ya se registraron oleadas de 1,2 metros, y de la costa oeste de Estados Unidos. El tsunami llegó hasta las costas de California, donde la marea subió un metro por encima de lo habitual. Pero a primera hora de la tarde la alerta ya se había desactivado en prácticamente todos los territorios que temían afectaciones.
El seísmo se ha registrado este miércoles a las 11.24 h de la mañana, hora local en el este de Rusia (8.24 h de la mañana en Japón y las 1.24 h de la madrugada en Catalunya), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del seísmo se ha detectado a unos 130 kilómetros de distancia de la costa, en el sureste de la ciudad rusa de Petropavlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka, ya unos 21 kilómetros de profundidad. Se trata del sexto terremoto más fuerte de la historia desde su registro en todo el mundo. Asimismo, es el segundo seísmo más fuerte que ha sufrido esta región rusa de Kamchatka, por detrás de uno de magnitud 9 del año 1952, que no dejó muertos a pesar de que provocó oleadas de hasta 9 metros.
En esta península del extremo oriental de Rusia se han detectado oleadas de 3 y 4 metros, que han inundado algunas poblaciones de la costa y han dejado varios heridos leves. "Desgraciadamente, algunas personas resultaron heridas cuando salían corriendo hacia el exterior, y una de ellas saltó por una ventana. Una mujer también quedó herida dentro de la nueva terminal del aeropuerto", explicó el ministro regional de Salud, Oleg Melnikov, a la agencia rusa TASS. Ninguno de los heridos es de gravedad, ha dicho. En la ciudad de Severo-Kurilsk, en las islas Kuriles, muy cercanas a Kamchatka, han quedado dañados algunos barcos del puerto y una guardería, pero la población había sido evacuada en lugares más elevados, por lo que no se han registrado víctimas, según el gobernador de la región.
A las pocas horas, las autoridades rusas han desactivado la alerta de amenaza de tsunami, según ha informado a través de Telegram el ministro de Emergencias de la región de Kamchatka, Sergei Lébedev.
En Hawái se han emitido también órdenes de evacuación y se han registrado oleadas de 1,5 metros en la costa de Oahu -la isla más poblada- y de cerca de dos metros en Maui. En esta última isla, en el centro del archipiélago, las autoridades cortaron el flujo del agua corriente en las casas por precaución y algunos residentes de la costa huyeron hacia zonas más altas tras constatar una subida del nivel del mar, según explicaban testigos en las redes y en los medios locales.
El gobernador de Hawái, Josh Green, advertía que se esperaban "inundaciones en todas las islas". "Tenemos una alerta de tsunami, es la advertencia más grave que podemos tener. No es un aviso de vigilancia, sino una alerta, lo que quiere decir que hay que evacuar toda la costa de inmediato", ha alertado Green en rueda de prensa. Sin embargo, horas más tarde, las autoridades del estado estadounidense han reducido el nivel de alerta y en algunas zonas han permitido que la gente volviera casa. Según el nuevo nivel de alerta, ya no se esperaba un gran tsunami, pero sí podían producirse todavía ondas altas, alguna inundación y corrientes fuertes. Por eso se recomendaba a todos los que volvieran a casa que condujeran con cuidado y tomaran todas las precauciones necesarias.
Pese a su gran magnitud, el temblor apenas se ha notado en Japón, donde ha alcanzado el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sudeste de la isla de Hok, en el suroeste. Sin embargo, la alerta de tsunami ha generado órdenes de evacuación para 1,9 millones de personas en todo el país, especialmente en el norte. En la isla meridional de Hokkaido se registraron subidas del mar de 40 centímetros, pero las autoridades advertían que podían alcanzar los 3 metros en las horas siguientes.
Varios grados de alerta en todo el Pacífico
El tsunami alcanzó las costas de California durante la mañana, aproximadamente diez horas después de que se registrara el terremoto, y elevó la marea hasta 1 metro por encima de lo habitual. Horas antes ya se le había pedido a la población de California mantenerse alejada de la costa. También había alerta de tsunami en los estados estadounidenses de Washington y Oregón, además de la costa oeste de Canadá.
Casi todo el Pacífico, de hecho, ha alcanzado grados de alerta. En la zona china de Shanghai, la alerta por tsunami se ha sumado a la amenaza de un tifón que pesaba sobre la zona y ha alterado incluso el viaje oficial del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a China. Isla tenía que pasar noche en Shanghai, pero la comitiva ha retrasado al menos un día el desplazamiento por precaución.
Las alertas de tsunami se extendían en Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, las islas Solomón, Vanuatu, Nueva Zelanda o la isla Nuku Hiva de la Polinesia Francesa. Pero también han llegado a varios países de Latinoamérica como Perú. Sin embargo, más de doce horas después del terremoto, no se había informado de ninguna víctima mortal ni ningún otro herido, aparte de los heridos leves en las islas Kuriles.
El terremoto más grave de la historia es todavía el de magnitud 9,5 que se registró en el año 1960 en Chile, seguido de uno de 9,2 en Alaska en 1964, los de 9,1 en Sumatra de 2004 y de 2011 en la región Los2 en el Japón. tsunamis más devastadores de la historia, como el de Indonesia en 2004 (230.000 muertos) o el de Fukushima, en Japón, en 2011 (18.000 muertes), fueron provocados por terremotos de magnitud 9,1 y 9 respectivamente. Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima también fueron evacuados este martes.