Golpe de estado en Birmania

Tres dedos levantados para hacer frente al golpe de estado de Birmania

Los manifestantes, que protestan desde hace cinco días, han recuperado el gesto extraído de 'Los juegos del hambre' que ya se había usado como símbolo pro democracia en Tailandia

SabadellNi la declaración de la ley marcial, el lunes, ni el hecho de que una chica de 20 años, Mya Thwe Thwe Khine, se esté debatiendo entre la vida y la muerte después de haber recibido un disparo policial en la cabeza durante las protestas del martes, han disuadido a los ciudadanos de Birmania de salir a las calles de las principales ciudades del país este miércoles, por quinto día consecutivo, para mostrar el rechazo al golpe de estado militar del día 1, que depuso al gobierno democrático liderato por Aung San Suu Kyi.

Después de que la ONU condenara el uso "desproporcionado" de la fuerza contra los manifestantes, este miércoles la policía ha renunciado a hacer uso de la violencia para reprimir las protestas, que se han vuelto a desarrollar en un ambiente pacífico. En Rangún, la principal ciudad del país, un grupo de una decena de personas se han tumbado sobre el asfalto, simulando estar muertos, para denunciar los excesos de los cuerpos de seguridad.

Cargando
No hay anuncios

Inspirados en 'Los juegos del hambre'

Desde que empezaron las protestas, los manifestantes exhiben dos símbolos: las banderas rojas de la Liga Nacional por la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi (a menudo acompañadas de fotos de ella), y las manos con los tres dedos del medio levantados y el pulgar y el meñique doblados sobre la palma. Es el conocido como saludo de los tres dedos, que ya se había utilizado en las protestes pro democracia de finales del año pasado en Tailandia y que ahora ha cruzado la frontera para seguir exigiendo lo mismo en el país vecino.

Cargando
No hay anuncios

Los manifestantes han adoptado este símbolo de Los juegos del hambre, una saga literaria y cinematográfica situada en un mundo distópico en el que unas élites tiránicas obligan a sus súbditos a enviar anualmente a dos jóvenes de cada distrito a una competición a muerte retransmitida en directo por televisión. En la ficción, el saludo de los tres dedos es, inicialmente, el gesto que utilizan los habitantes de los distritos más marginales para mostrarse respeto y agradecimiento entre ellos, pero se acaba convirtiendo en el símbolo de la revuelta de estos grupos contra el régimen.

Cargando
No hay anuncios

El gesto dio el salto de la ficción a la realidad la primavera del 2014, meses después de que llegara a los cines la segunda película de la serie, En llamas. El 22 de mayo de ese año, el ejército tailandés, liderado por el general Prayut Chan-o-cha, hizo un golpe de estado y tomó el poder. Pocos días después, de manera espontánea, algunos manifestantes empezaron a hacer este símbolo durante las protestas en las calles, con el mismo significado que tenía en la pantalla: mostrar el rechazo a unos gobernantes autoritarios. El símbolo hizo fortuna rápidamente entre los ciudadanos, hasta el punto de que el 3 de junio, doce días después del golpe, la junta militar lo prohibió y amenazó con detener a los que no obedecieran la orden de dejarlo de hacer cuando se les requiriera.

A pesar de todo, el saludo de los tres dedos continuó siendo parte inseparable de las protestas contra el régimen militar tailandés, y lo volvió a ser el otoño pasado, en una nueva oleada de manifestaciones pro democracia en el país asiático. A raíz del golpe de estado del 1 de febrero, los birmanos también lo han adoptado para reclamar el regreso de la democracia.

Cargando
No hay anuncios

De la Revolución Francesa a los Boy Scouts

Més allá de los parecidos entre la revuelta ficticia de Los juegos del hambre y las que han protagonizado los ciudadanos de Tailandia y de Birmania, entre los manifestantes el saludo de los tres dedos se ha interpretado también como una referencia a los tres valores emblemáticos de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad), a veces con alguna variación (como por ejemplo libertad, elecciones, democracia). En1908, el gesto también fue descrito por el fundador de los Boy Souts, Robert Baden-Powell, como el saludo formal de los miembros de esta organización, y en este caso se atribuyó a los tres dedos la representación de las tres promesas del juramento exolta: honorar a Dios y la patria, ayudar a los otros y obedecer la ley escucha.