Nueve años más de prisión para Navalni, la voz más crítica con el Kremlin

Un tribunal lo condemna por otro caso de supuesto fraude

ARA
2 min
Alexei Navalny judjat hoy 22 de marzo

BarcelonaUn tribunal de Moscú ha hallado culpable al opositor ruso Alexei Navalni, que ya cumple una condena por otro caso. En este segundo juicio, por una supuesta estafa, Navalni se expone a una pena de 13 años de prisión en un centro penitenciario de máxima seguridad de una zona remota, donde según sus compañeros su vida estaría en peligro. Navalni sobrevivió a un intento de envenenamiento en agosto del 2020, cuando preparaba la campaña electoral en Siberia. Varios equipos científicos europeos acreditaron que Navalni había sido envenenado con Novichok, una sustancia solo al alcance de los servicios secretos rusos y que ya se había utilizado en otros asesinatos de opositores al Kremlin.

Ahora el tribunal lo ha considerado culpable de fraude. El juicio se ha hecho en un tribunal dentro de la prisión de máxima seguridad de Pokrov, a unos 100 kilómetros al este de Moscú, donde el principal opositor al Kremlin cumple una condena de tres años y medio de prisión por haber violado la libertad condicional cuando lo llevaron de urgencia a Alemania para tratarlo del envenenamiento.

La Fiscalía rusa pide una condena de 13 años de prisión en este nuevo caso contra Navalni, acusado de fraude y desacato a los tribunales. Los investigadores lo acusaban inicialmente de haberse embolsado 4,2 millones de euros en donaciones a su fundación de lucha contra la corrupción en Rusia, que ha sido ilegalizada después de ser considerada "extremista", según las nuevas leyes rusas. En el transcurso del juicio, sin embargo, la suma supuestamente defraudada se ha rebajado a menos de 25.000 euros.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmix, ha declarado desde el exilio que Navalni "està frente a frente con los que ya han intentado asesinarlo, y nada les impedirá volverlo a intentar".

stats