Trump anuncia que Hamás e Israel han acordado la primera fase del fin de la guerra en Gaza
El presidente asegura que se liberarán a todos los rehenes y que el ejército israelí "retirará sus tropas hasta una línea acordada"
WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Hamás e Israel han llegado a un acuerdo sobre el fin de la guerra de Gaza. El republicano lo ha anunciado en una publicación en Truth Social este miércoles por la tarde, madrugada catalana: "Israel y Hamás han aprobado la primera fase de nuestro plan de paz". Como resultado, "todos los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará a sus tropas hasta una línea acordada como primer paso hacia una paz firme y duradera".
La firma de esta primera fase será el jueves al mediodía. "Es un gran día para Israel", ha dicho el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado en el que también ha anunciado que reunirá a su gobierno para firmar el acuerdo este mediodía para que entre en vigor a las 14 horas de Jerusalén (las 13 en Catalunya). Netanyahu ha agradecido al presidente Trump "su dedicación a la misión sagrada de liberar a nuestros rehenes". En cuanto a Hamás, también confirmó el acuerdo aunque dice no haber recibido todavía la lista de prisioneros palestinos que serían liberados a cambio de los rehenes israelíes. La organización tiene previsto liberar a los rehenes vivos entre el sábado y el domingo, según Haaretz. En una entrevista en la Fox, Trump ha apuntado que los rehenes empezarían a ser liberados el lunes, aunque desde la Casa Blanca decían que "Hamás intentará liberarles antes si cabe". Según Al Jazeera, fuentes de Hamás han dicho que la liberación arrancaría en las próximas 72 horas. Quedan todavía 20 rehenes vivos en la Franja de Gaza y una treintena más de muertos.
Pocos minutos después de que se haya anunciado el acuerdo, Mani Mahmoud, periodista de Al Jazeera en el centro de Gaza, confirmaba que se habían detenido los bombardeos y que tampoco había actividad de drones.
Trump no ha dado más detalles sobre cómo se ejecutará esta primera fase o bajo qué condición se retirarán las tropas israelíes. En el acuerdo de 20 puntos que inicialmente anunció el presidente, la retirada de las tropas israelíes iba condicionada al cumplimiento de una serie de condiciones inconcretas y que la Fuerza Internacional de Estabilización creada expresamente para la situación tomaría el control de la zona. "Todas las partes serán tratadas con justicia", aseguró el mandatario, que también expresó su agradecimiento "a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía".
En los últimos días las delegaciones del grupo islamista e israelí se habían estado reuniendo en Egipto para acabar de cerrar los flecos sobre la primera fase del plan de 20 puntos para la paz en la Franja que el republicano había pactado por adelantado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos mandatarios le presentaron el 29 de septiembre conjuntamente desde la Casa Blanca, y pusieron toda la presión a Hamás situándole en la disyuntiva de aceptar el plan o sufrir un "infierno", tal y como amenazó más tarde Trump.
El pasado fin de semana, Hamás anunciaba a través de los mediadores que aceptaba liberar a todos los rehenes israelíes en su poder desde el 7 de octubre y se abría a discutir el plan de paz del presidente estadounidense.
El anuncio del acuerdo se ha anticipado horas antes con una dramática aparición del secretario de Estado, Marco Rubio, que ha irrumpido en medio de una mesa redonda donde Trump estaba hablando sobre la persecución del movimiento antifascista en el país. Rubio se acercó al mandatario para entregarle una nota escrita y le habló al oído en una imagen que parecía querer recrear la épica histórica del momento en que el expresidente Bush recibió la noticia de los atentados del 11-S en medio de una charla escolar. "Disculpad, el secretario de Estado me ha dado una nota diciendo que estamos muy cerca de un acuerdo en Oriente Medio y me necesitarán rápidamente", dijo Trump justo antes de abandonar el Comedor de Estado de la Casa Blanca.
A falta de esclarecer qué detalles se han renegociado con Hamás, en el plan de 20 puntos que Trump presentó con Netanyahu no se mencionaba el fin de la ocupación de Gaza ni tampoco se garantizaba el reconocimiento del Estado de Palestina, que se limitaba a dejarlo como una "aspiración".
La Gaza de posguerra, además, sería una especie de protectorado encabezado por Estados Unidos, ya que el propio Trump presidiría la administración de transición. Según el plan, esta nueva institución gestora de la Franja estará conformada por miembros y jefes de estado de otros países que todavía no se han revelado. Uno de los pocos nombres que se conoce para el momento es el del ex primer ministro británico Tony Blair. Este gobierno de transición, bautizado como Junta de la Paz, era una condición necesaria para Israel, para quien un gobierno de la Autoridad Palestina supone una línea roja.