Trump condena el asalto al Capitolio y reconoce la victoria de Joe Biden

El presidente reaparece en un mensaje grabado desde la Casa Blanca

Carlos Pérez Cruz
2 min
Trump condemna l'assalt al Capitoli i reconeix la victòria de Joe Biden

WashingtonYa sea para limpiar su imagen, para protegerse legalmente o porque cada vez está más solo, Donald Trump ha reaparecido esta madrugada en un vídeo grabado en la Casa Blanca en el que afirma que se siente "indignado" por "la violencia, la anarquía y el caos" que tuvo lugar el miércoles durante el asalto de sus seguidores al Capitolio. A quienes irrumpieron en el Congreso, les dice que "no representáis a nuestro país" y los acusa de haber "profanado la sede de la democracia americana". El fantasma de la 25a enmienda de la Constitución y del impeachment sobrevolaba ayer la residencia presidencial.

Frases muy diferentes a las pronunciadas mientras se producía el asedio. Entonces Trump dedicó a los asaltantes palabras cariñosas -"Os queremos, sois muy especiales"- mientras su abogado, Rudy Giuliani, los calificaba de "patriotas". Retórica también diferente a la utilizada en el mitin previo al ataque contra el Capitolio, en el que Trump animó a sus fieles a marchar hacia el Congreso y "a luchar con todas las fuerzas porque, si no, os quedaréis sin país". E incluso presionó públicamente a su vicepresidente, Mike Pence, para que violara la Constitución y lo proclamara presidente, ignorando los procesos legales y la voluntad popular. Sin embargo, en el vídeo de esta madrugada ha dicho que su intento golpista ha sido para "defender la democracia americana" y "asegurar la integridad del voto".

Por primera vez, y después de quedar sellados los resultados de las presidenciales, Donald Trump ha admitido que el próximo 20 de enero Joe Biden será proclamado presidente. "Mi foco pasa ahora a asegurar una transición de poder tranquila, organizada y sin interrupciones", ha asegurado en su particular forma de conceder, después de haber insistido en que nunca lo haría. "Este momento pide curación y reconciliación", ha recetado después de cuatro años de ser el primero en contribuir al envenenamiento y la ruptura social.

Sin mencionar su teoría del fraude electoral como explicación de su derrota, Trump ha dicho que ser presidente ha sido "el honor más grande de mi vida". A sus seguidores les ha prometido que "nuestro increíble viaje acaba de empezar". De momento, será un viaje de jubilación a partir del 20 de enero.

stats