Estados Unidos

Trump sugiere que debería "expulsarse" a España de la OTAN

El presidente arremete contra Madrid por haberse plantado ante la exigencia de aportar el 5% del PIB en Defensa

Donald Trump el 5 de octubre en la Casa Blanca.
2 min

WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves que "quizás" habría que "expulsar" a España de la OTAN por no cumplir los compromisos de gasto en defensa. "Tenemos muy buena relación con la OTAN, como sabéis. Pedí que los miembros pagaran el 5% [del PIB], y no el 2%, y todos estuvieron de acuerdo unánimemente [...]. Pero tuvimos un resarcimiento, que es España", dijo sentado junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb. Y después ha añadido: "Deben llamarles y preguntarles por qué se quedan atrás [...]. No tienen ninguna excusa para no hacerlo [ pagar más]. Sinceramente, quizá debería expulsarlos".

Las relaciones entre Madrid y Washington no pasan por su mejor momento. En la cumbre de la OTAN, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue el único líder que se negó a cumplir con el nuevo objetivo del 5% del PIB para gasto en defensa impuesto por Donald Trump. El líder del PSOE firmó el acuerdo, pero dijo que España sólo destinaría a este conceptol 2,1% de su PIB, lo que provocó la ira de Trump, que amenazó con aplicar represalias comerciales.

La letra pequeña del pacto firmado dictaba que de ese 5% al ​​que se comprometían los aliados, debe destinarse un 3,5% a armamento convencional, como tanques, misiles, soldados o munición, mientras que el 1,5% restante debería destinarse a seguridad, donde la lucha contra la infraestructuras. Sánchez salió de la cumbre explicando que España sólo se había comprometido a alcanzar el 2,1% del PIB al considerar que con ese porcentaje ya puede alcanzar los objetivos de capacidades militares de la Alianza Atlántica. De hecho, aseguró que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le había otorgado una "flexibilidad" especial y que no hacía falta que llegara al 3,5%.

Las banderas de Sánchez en política exterior

En la foto de familia que se hicieron los aliados en el marco de la cumbre, Sánchez aparecía solo en un rincón y el gobierno español lo defendió como una forma de hacer frente a las exigencias abusivas de Trump. A nivel internacional, Sánchez ha convertido la lucha sobre el gasto en defensa y el liderazgo para el reconocimiento de Palestina en sus dos grandes banderas.

Este 2025 España ha alcanzado el 2% de gasto en defensa respecto a su producto interior bruto, según los cálculos hechos públicos por la OTAN a partir de las cifras recopiladas hasta el 3 de junio de este año. Era la primera vez que España llegaba al objetivo que los miembros de la organización atlántica acordaron en 2014, y que debía alcanzarse durante la década posterior. En un año, España ha aumentado su gasto en defensa un 43,1% y ha pasado de 22.693 millones de euros en 2024 a 33.123 millones este año.

No es la primera vez que Washington presiona a Madrid para que aumente su gasto en Defensa y llegue al 5%. Cuando el pasado mes de abril el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, para abordar las relaciones comerciales entre ambos países en medio de la guerra arancelaria de Trump, el estadounidense ya le exigió que España debía aumentar más en la contribución en Defensa.

stats