Ucrania denuncia ciberataques contra webs del ministerio de Defensa y varios bancos del país

Kiev no puede detallar la autoría, pero apunta a Moscú

2 min
Ciberatac en los webs gubernamentales de Ucrania.

MoscúEl centro de ciberseguridad de Ucrania ha denunciado este martes que se han lanzado varios ataques informáticos contra las páginas web del ministerio de Defensa y el ejército y, también, contra dos de las entidades financieras principales del país: los bancos estatales Privaban y Oschadbank. El gobierno no ha podido detallar quién está detrás del ciberataque, pero ya ha dejado entrever que sus sospechas apuntan a Rusia. Kiev, de hecho, ha culpado a Moscú de ataques similares en el pasado.

"No descartamos que el agresor esté utilizando tácticas de juego sucio, porque sus planes agresivos a gran escala no están dando resultado", ha dicho en un comunicado el centro de ciberseguridad, que depende del centro de comunicaciones estratégicas y seguridad del gobierno. Se desconoce, de momento, el alcance del ataque, pero en el caso de los bancos ya se ha constatado que han hecho caer las webs de las entidades financieras y han bloqueado el uso de las aplicaciones y algunos cajeros automáticos. También algunas tarjetas bancarias.

La llegada de ciberataques procedentes de Moscú es uno de los grandes miedos de Kiev en vista de la creciente tensión que se vive en la zona. Jake Sullivan, asesor del presidente norteamericano Joe Biden, ha reiterado a los medios de los Estados Unidos que es una de las opciones de ataque que estudia Moscú. En la misma línea ve el conflicto el periodista ucraniano Yehven Fedtxenk. “Quizás (en los próximos días) veremos menos confrontación y amenaza militar, pero veremos más confrontación política, diplomática y probablemente ciberataques”, explica al ARA. Desde el gobierno ucraniano se denuncia que la llamada “guerra híbrida” para desestabilizar el país hace tiempo que está en marcha.

Este tipo de conflicto utiliza métodos tradicionales militares, pero también otras maneras de influir en otro país como los propios ciberataques o la influencia externa durante elecciones. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, apuntaba que “el objetivo número 1 de Rusia es desestabilizarnos desde dentro”. Supuestamente, el objetivo sería alimentar el descontento interno para crear unas protestas similares a las de 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea, que actualmente todavía controla.

En los últimos meses, otras páginas ucranianas han sido atacadas por piratas informáticos. El 16 de enero el objetivo fue la página del ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que los servicios secretos ucranianos acusaron a sus homólogos rusos de atacarlos el pasado 2021 por supuestamente robar información confidencial. Otras herramientas señaladas como propias de la guerra híbrida contra Ucrania serían las interferencias económicas o las amenazas de bomba falsas en lugares públicos como escuelas o centros comerciales, recurrentes en los últimos meses en Ucrania

stats