La UE amenaza a AstraZeneca: "No exportará mientras no cumpla el contrato"

La farmacéutica anglosueca solo ha entregado hasta ahora el 10% de lo que había previsto para el primer trimestre, dice la presidenta de la Comisión

3 min
Ursula von der Leyen, esta mañana en Bruselas, durante el anuncio de la compra de 300 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech

LondresAmenaza directa de la presidenta de la Comisión Europea a AstraZeneca. La farmacéutica no volverá a exportar vacunas desde territorio de la Unión mientras no cumpla el contrato. El anuncio lo ha hecho Ursula von der Leyen en un encuentro con mujeres periodistas este lunes en Bruselas, con quien se ha reunido con motivo del Día Internacional de la Mujer, y también en una entrevista con un diario de la República Federal de Alemania.

La restricción de las exportaciones seguirá vigente hasta que el fabricante no incremente significativamente las entregas comprometidas a Bruselas. "AstraZeneca tiene que aumentar sus esfuerzos. En caso contrario, no podemos permitir las exportaciones", ha dicho.

Von der Leyen ha asegurado también que, hasta ahora, solo ha entregado el 10% de lo que estaba pactado. En el primer trimestre del año, la compañía se había comprometido a llegar a los 90 millones de dosis para después rebajar la cantidad a los 31 millones y, posteriormente, revisarla al alza hasta los 40. Pero si el porcentaje dado por Von der Leyen es exacto, en este caso solo habría entregado hasta ahora entre 9 millones, de acuerdo con las estimaciones iniciales, y 10,7 millones, según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

En cualquier caso, se trata de menos de la cuarta parte de lo que, finalmente, se comprometió a entragar a finales de enero (40 millones), cuando comunicó por primera vez que no podría cumplir con lo que había pactado. Hace dos semanas, además, AstraZeneca también informó a las autoridades de Bruselas de que volvería a incumplir las partidas de suministro acordadas para el segundo semestre del 2021. De los 180 millones de dosis comprometidas, no llegará ni a la mitad.

Von der Leyen ha sacado como ejemplo de operatividad el caso de las 250.000 vacunas que Italia bloqueó, y que AstraZeneca enviaba a Australia la semana pasada. En este sentido, la presidenta de la Comisión ha afirmado que la compañía tiene que explicar por qué puede hacer un envío a un país tercero mientras no puede cumplir los compromisos firmados con la Unión.

La prohibición de Italia fue posible después de que el nuevo gobierno del primer ministro Mario Draghi se decidiera a usar por primera vez el mecanismo puesto en marcha a tal efecto por la Comisión después de que a finales de enero estallara la crisis de las vacunas. Este sistema de autorización de exportación requiere que los estados miembros den su aprobación previa antes de que las vacunas producidas por la UE se puedan enviar fuera del bloque de los 27.

Durante el encuentro con las periodistas, la presidenta de la Comisión también ha asegurado: "Desde el principio he apoyado a Italia en su decisión porque, como vemos, AstraZeneca está entregando por debajo del 10 por ciento de lo que se ha contratado durante el primer trimestre", ha dicho, y ha insistido en recordar el dato. Y ha advertido de que AstraZeneca corre el riesgo de sufrir otro bloqueo exportador si persisten los retrasos en las entregas.

Según el contrato publicado por la cadena de televisión pública italiana RAI, el coste de la compra de la UE a AstraZeneca equivalía a 870 millones de euros. Hasta finales de junio, la primera previsión era la de entregar 270 millones de dosis.

Segura para los mayores de 65 años

Italia, precisamente, autorizó ayer la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años después de que hace poco más de una semana también la recomendara para los mayores de 55 años. El mismo camino han hecho Grecia y Rumanía, que consideran que es una vacuna lo bastante segura y que puede ayudar a acelerar la vacunación de los más vulnerables. España, en cambio, se mantiene enrocada en su posición de ponerla solo a los menores de 55 años a pesar de los llamamientos de los colegios de médicos de Catalunya y de la mayoría de expertos en epidemiología para eliminar estos límites.

stats