La UE congelará los activos de Putin en territorio europeo

Los ministros de Exteriores ratificarán esta tarde la decisión que también incluye al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov

3 min
El presidente ruso, Vladímir Putin, ayer 
 En Moscú.

BruselasDespués de que esta madrugada las tropas rusas hayan entrado en Kiev, la Unión Europea ha decidido ir más allá y sancionar directamente el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, según ha confirmado este mediodía el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Los líderes comunitarios lo habían discutido a lo largo de la cumbre de este jueves, pero no se incluyó en las medidas aprobadas en segunda ronda. Las sanciones pasan por congelar los activos y bienes de Putin y Lavrov en territorio europeo, pero no prohibirles los viajes en Europa para mantener simbólicamente la vía diplomática abierta.

"Ayer el Consejo discutió sobre esto y no hubo consenso claro. Me encargaron intentar encontrar una solución. Hemos trabajado mucho en esto y espero que podamos conseguir un acuerdo. Si no hay sorpresas, si nadie pone objeciones, porque necesitamos unanimidad, entonces sí. Putin y Lavrov estarán en la lista. Personalmente, estoy muy a favor pero lo importante es el Consejo", ha dicho Borrell.

Esta mañana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya había repetido que la Unión Europea preparaba de manera "urgente" más sanciones de las que se pactaron en la cumbre europea durante la cual las tropas rusas fueron acercándose a la capital de Ucrania. Hasta ahora, la UE había sancionado directamente al ministro de Defensa ruso o a la portavoz de ministerio de Exteriores.

Las sanciones pactadas ayer por los líderes de la UE afectan a seis áreas estratégicas de la economía rusa, con el objetivo de ahogarla y aislarla al máximo, pero no van tan lejos como algunos líderes habían pedido. Los países bálticos y del este reclamaban utilizar toda la artillería de la que se dispone, es decir, excluir a Rusia del sistema de transacciones Swift, sancionar personalmente a Putin y su entorno más estrecho y utilizar la carta del gas, pero los países con lazos económicos y dependencia energética más estrechada con Rusia se mostraban reticentes. No solo declaraciones como las del canciller Olaf Scholz dejaban claro que Alemania prefería ser más prudente. Lo ha puesto en evidencia el expresidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, en un tuit en el que critica directamente a Alemania, Hungría e Italia para frenar la respuesta más contundente a Putin.

També había mostrado su malestar el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que también a través de Twitter ha criticado directamente al presidente italiano, Mario Draghi. "Hoy a las 10.30, en las entradas de Cherníhiv, Hostómel y Melitópol, ha habido fuertes combates. Ha muerto gente. La próxima vez intentaré cambiar el horario de la guerra para hablar con Mario Draghi en un momento concreto. Mientras tanto, Ucrania continúa luchando por su pueblo". Zelenski se refería a una llamada cancelada por el mandatario italiano, aparentemente por un problema de horarios. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha reconocido este viernes que en materia de sanciones financieras "el arma nuclear" del que dispone la UE es la exclusión de Rusia del sistema internacional de transacciones Swift: "Servirá para bloquear a todas las instituciones financieras rusas. Algunos países han expresado algunas reservas y Francia no está entre ellos pero se tienen que tener en cuenta todas las opiniones", ha explicado.

Esta es la medida represiva más mediática y simbólica que la Unión Europea puede activar contra Rusia, pero no la más dolorosa en el ámbito económico. Hasta ahora, la UE ha aprobado medidas que pasan por la congelación de activos a tres bancos, un embargo a las exportaciones comerciales y la prohibición de vender componentes esenciales para las refinerías de petróleo, por ejemplo.

stats