La vacuna de Pfizer muestra una efectividad del 90%, según los datos de la compañía

La eficacia es mucho más alta de lo que se preveía para una primera generación del prototipo

Quim Aranda
2 min
Recreació d'una dosis de la vacuna del coronavirus

LondresLa multinacional norteamericana Pfizer, que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 junto con la biotecnológica alemana BioNTech Group, ha anunciado este lunes que los primeros datos sobre el prototipo demuestran que tiene una efectividad del 90%. Se trata de un porcentaje de combate contra el virus mucho más alto del que muchos analistas habían esperado de una primera generación de vacunas.

Con todo, estos datos son provisionales y la cifra de eficacia podría variar. En todo caso, solo 8 de las 94 persones participantes en el ensayo que fueron contagiadas por el coronavirus habían recibido la vacuna. Sobre estos resultados, la mencionada tasa de eficacia de la vacuna es "superior al 90%, a los 7 días de la segunda dosis". En principio, en la tercera semana de noviembre podría haber disponibles más datos sobre el ensayo.

El ensayo clínico ha inscrito a 43.538 participantes, 38.955 de los cuales han recibido ya una segunda dosis. La prueba continúa hasta el análisis final, cuando se acumulen un total de 164 casos confirmados de covid-19. El estudio también tiene que evaluar el potencial de que el candidato a la vacuna proporcione protección contra el Covid-19 en aquellos que han tenido una exposición previa al SARS-CoV-2, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad grave del Covid-19.

Además de los criterios finales de eficacia primarios que evalúan los casos confirmados de Covid-19 acumulados a partir de los 7 días posteriores a la segunda dosis, el análisis final incluirá, con la aprobación de la FDA –el regulador de los Estados Unidos–, nuevos criterios finales secundarios que avalúen la eficacia en función de los casos que se acumulen 14 días después de la segunda dosis también.

La difusión de la información de Pfizer ha provocado un aumento generalizado de las bolsas de todo el mundo, necesitadas de buenas noticias en relación con la lucha contra la pandemia. El anuncio de Pfizer tiene lugar el día en el que los casos de covid-19 llegan, oficialmente, a los 50 millones.

En un comunicado, Albert Bourla, director de la compañía, ha asegurado: "El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de vacuna covid-19 de fase 3 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el covid-19."

La fase III del ensayo incluye a más de 43.000 personas y, de acuerdo con Pfizer, no ha habido ningún problema de seguridad. En el caso del prototipo de Pfizer, se necesita la inyección de dos dosis inoculadas con una diferencia de tres semanas. Las pruebas, en los Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Suráfrica y Turquía, muestran que la protección del 90% se consigue siete días después de la segunda dosis. Pfizer cree que será capaz de suministrar 50 millones de dosis a finales de este año y unos 1.300 millones a finales de 2021.

Aún así, no deja de haber unos grandes desafíos logísticos, puesto que la vacuna se tiene que conservar en un almacén ultra frío a menos de 80ºC.

stats