Petroli

“Venezuela se está beneficiando de la guerra en Ucrania”

El periodista venezolano Alonso Moleiro advierte de los riesgos de blanquear ahora el régimen de Maduro por intereses económicos

2 min
Unas chicas venezolanas pasan por el ante un mural de Hugo Chávez.

BarcelonaVenezuela dejó de ser el foco informativo, pero puede volver a serlo con la guerra en Ucrania. De entrada, ya se está beneficiando del conflicto: “El precio del petróleo es muy alto, y esto ha hecho que el ingreso nacional, que estaba por los suelos, haya aumentado un poco”, explica el periodista venezolano Alonso Moleiro, que acaba de publicar La nación incivil. El Caracazo, sus consecuencias y el fin de la democracia (Editorial Dahbar). Su objetivo es que se vuelva a hablar de Venezuela en un momento en el que se plantea que su crudo pueda sustituir el petróleo ruso. “Espero que Biden no lo permita”, dice Moleiro, que considera que sería un error que ahora se blanqueara el régimen de Nicolás Maduro simplemente porque interesa el petróleo venezolano por el veto impuesto en Rusia.

De hecho, Moleiro pretende recordar con su libro cómo Venezuela “perdió el rumbo y entró en una deriva”. Por eso el autor se remonta al Caracazo, una serie de protestas que tuvieron lugar en Venezuela en 1989 como reacción a las medidas económicas tomadas por el entonces presidente del país, Carlos Andrés Pérez, que provocaron que se disparara el precio del combustible. Según dice, a partir de aquí “empezó un deterioro social e institucional que llevó al chavismo”. “Hasta aquel momento la democracia venezolana era un sistema bastante estable y exitoso”, asegura el periodista.

Destruir la democracia desde dentro

“La narrativa chavista de cuestionar la democracia nace en aquel momento –continúa explicando Moleiro–. Chávez empezó a hablar mal de la democracia, a ridiculizar el Parlamento, a proponer un modelo de democracia directa, o a decir que los pactos políticos eran de gente tramposa”. Es decir, según Moleiro, “Chávez consiguió destruir la democracia desde dentro”. Por eso su libro es un claro aviso para navegantes en una Europa en la cual la extrema derecha tiene cada vez más fuerza y usa precisamente este mismo discurso. En este sentido, el periodista destaca que “Chávez fue el primer líder populista carismático”, y opina que su ejemplo se ha reproducido posteriormente en otras muchas figuras políticas. Por ejemplo, sin ir más lejos, Donald Trump, afirma.

La petrolera española Repsol y la italiana Eni se plantean exportar petróleo desde Venezuela a Europa a partir del próximo mes de julio para compensar el crudo ruso. De este modo se retomaría el intercambio de petróleo por deuda que se paralizó hace dos años con las sanciones de Estados Unidos.

El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, y cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto. Pero la luz verde de Washington para retomar los flujos de petróleo entre Venezuela y Europa podría dar un impulso simbólico a Maduro.

stats