El ejército de EEUU ataca una nueva lancha en el Caribe bajo la acusación de ser del narco
Trump convierte a la región en una olla de presión mientras no para de repetir ataques contra naves civiles
WashingtonEl ejército estadounidense ha atacado una nueva lancha que salía de Venezuela al mar Caribe acusándola de estar tripulada por narcotraficantes. "Cuatro narcoterroristas masculinos a bordo de la embarcación fueron muertos durante el ataque, y ninguna fuerza estadounidense resultó herida en la operación", ha anunciado el secretario de Defensa, Pete Hegseth, este viernes en una publicación en X.
firmar una orden ejecutiva para recatalogar determinados cárteles como organizaciones terroristas.
El cuarto ataque militar contra una supuesta narcollanxa llega cuando el gobierno estadounidense aún no ha sido capaz de citar bajo qué autoridad está matando a personas en alta mar con el simple argumento de que tienen pruebas internas que eran narcotraficantes. Todo con acusaciones y uno modus operandi que confirma que Trump quiere recuperar las dinámicas de principios de los 2000 de la guerra contra el terror con Al Qaeda. Aunque en este caso es para ejercer presión sobre todo en Latinoamérica, con un regreso de la doctrina del patio trasero como área que Washington debe tener dentro de su espacio de influencia para proteger sus intereses.
"Nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que esta embarcación traficaba con drogas, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta de tráfico de narcotráfico conocida. Estos ataques continuarán hasta que se acaben los ataques contra el pueblo americano", ha escrito Hegse. un ataque bélico. La deformación del concepto responde al relato que la Casa Blanca ha estado creando para justificar sus operaciones. Esta semana el ejecutivo presentó en el Congreso el argumento para justificar el primer ataque, del pasado mes de septiembre, e informó al legislativo, en una nota confidencial, de que Estados Unidos ahora se encuentra en "conflicto armado" con el narcotráfico.
Con la notificación en el Congreso, Trump pretende abrir camino para invocar a los poderes extraordinarios de guerra. En un conflicto armado, tal y como define la ley internacional, un país puede matar legalmente a sus enemigos de guerra incluso cuando no suponen una amenaza, así como detenerlos indefinidamente y denegarles juicios. Para acelerar su campaña de deportaciones masivas, en marzo el presidente ya invocó la ley de enemigos extranjeros para deportar a más de 200 venezolanos y salvadoreños a El Salvador bajo la acusación de pertenecer a MS-13 y al Tren de Aragua. Ambas bandas ahora han sido catalogadas por el presidente como grupos terroristas.
¿Tambores de guerra?
El ataque contra la lancha sigue caldeando el ambiente en la región, donde la situación se está convirtiendo en una olla de presión por la presencia de una flota de tres destructores estadounidenses en los límites de las aguas venezolanas y los continuados ataques contra las lanchas que salen de Venezuela. El jueves, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, denunció la presencia de cinco cazas de combate estadounidense volando muy cerca de Venezuela, concretamente en el norte del litoral central del país. "Es una provocación, una gran amenaza contra la seguridad de la nación", denunciaba Padrino.
El sistema de defensa aérea del país sudamericano detectó "más de cinco aviones con características de vuelo de 400 nudos y volando a la altura de 35.000 pies". "Son aviones de combate que el imperialismo estadounidense se ha atrevido a acercar a las costas venezolanas", dijo el ministro.
Hace más de un mes que la administración Trump ha iniciado una campaña de presiones contra el régimen de Nicolás Maduro, al que acusa de colaborar con la banda criminal del Cártel de los Soles. El grupo venezolano forma parte de la lista elaborada por Trump en enero por vía ejecutiva, con la que reclasificó a toda una serie de cárteles para declararles organizaciones terroristas.
Entonces, Maduro ya advirtió de que "si Venezuela fuera agredida" se declararía "en lucha armada y república en armas". Este jueves, el ministro de Defensa volvía a reiterar la advertencia: "No cometan el error de agredir militarmente a Venezuela". Padrino aseguró: "Nunca habíamos visto este despliegue de aviones de la clase F-35".