Coronavirus

Vietnam detecta una nueva variante de covid-19 híbrida entre la india y la británica

Su alta velocidad de transmisión explicaría el gran aumento de casos en el país durante las últimas semanas, según las autoridades

2 min
Un trabajador sanitario cogiendo muestras para un test PCR a una mujer en Hanoi

SabadellEl ministro de Sanidad de Vietnam, Nguyen Thanh Long, ha anunciado este sábado que se ha detectado en el país una nueva variante del virus de covid-19 "que es una mezcla de la india y de la británica". En concreto, ha dicho, "es la variante india con mutaciones que originariamente pertenecen a la británica", según recoge el diario vietnamita VN Express, y la ha calificado de "muy peligrosa". Las características exactas de esta nueva forma del virus todavía no se han hecho públicas, pero, según el ministro, las autoridades vietnamitas tienen intención de hacerlo pronto.

Tanto en el caso de la variante india como en el de la británica se considera que su capacidad de contagio es más elevada que la del virus en su forma original. Los cultivos de laboratorio que se han hecho en Vietnam con esta nueva variante también indican, según Long, que es "mucho más transmisible que los tipos conocidos previamente", especialmente por el aire, lo que explicaría, según él, el crecimiento exponencial de casos que se ha observado en el país durante las últimas semanas.

La mitad de los contagios, este mes

Como otros muchos países del sudeste asiático, Vietnam ha experimentado en las últimas semanas un crecimiento preocupante en el número de contagios de covid-19. Hasta principios de este mes, el país había conseguido mantener el virus bajo control, y según las cifras oficiales había habido solo 3.000 positivos desde el inicio de la pandemia, la mayoría concentrados en un brote durante agosto y otro en febrero. Pero en las últimas tres semanas los registros se han doblado: de los 3.245 casos que se habían detectado hasta el 8 de mayo, se ha pasado a 6.856 este sábado. En cuanto a las muertes, no se había producido ninguna desde el 4 de septiembre, pero en las dos últimas semanas se han acumulado 12. Se trata, eso sí, de cifras muy bajas en comparación con los países más afectados por el covid: entre casi 100 millones de personas, se han contagiado menos de 7.000 y han muerto 47.

En cuanto a la campaña de vacunación, las últimas cifras disponibles indican que cerca de un millón de personas (es decir, alrededor del 1% de la población) ya han recibido como mínimo una dosis en Vietnam.

stats