Z pintadas en las puertas de los rusos que defienden la paz en Ucrania

Rusia sube el tono contra las voces críticas y Putin carga contra los "traidores a la patria"

2 min
Una tienda de recuerdos turísticos en Moscú, con camisetas con la letra Z, símbolo del apoyo a la guerra, e imágenes del presidente ruso, Vladímir Putin.

Tbilisi (Georgia)Blogueros cómo Dmitri Ivanov, que se han posicionado públicamente a favor de la paz, se han encontrado las puertas de casa suya marcadas con Z pintadas –símbolo de “la operación militar” que Rusia lleva a cabo en Ucrania–. En la pintada también ponía: “No vendas la patria, Dmitri”. No es el único que ha sufrido este tipo de ataques. Se ha usado para marcar los domicilios de ciudadanos contrarios a las autoridades rusas como el crítico de cine Anton Dolin, una de las integrantes de Pussy Riot y a las puertas de la sede de Memorial, una ONG cerrada por el gobierno.

Y desde el poder se azuza este sentimiento “de auténticos patriotas” contra “quintacolumnistas”. El miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció un discurso contundente, intimidatorio, contra sus propios compatriotas, en el que cargaba duramente contra los “traidores a la patria”. Afirmaba que “el pueblo ruso sabe distinguir entre los verdaderos patriotas y la escoria”, y cree que “Occidente quiere utilizar a los quintacolumnistas, que buscan conseguir su objetivo, la destrucción de Rusia”. Sin matices, concluyó: “Esta limpieza de nuestra sociedad fortalecerá todavía más nuestro país, nuestra solidaridad, cohesión y preparación para cualquier reto”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reafirmado las palabras del presidente. Este jueves ha afirmado ante los periodistas que “muchos de ellos están mostrando que son traidores": "Desaparecerán de nuestras vidas por si solos. Algunos dejarán el trabajo, otros abandonarán el servicio, otros abandonarán el país e irán a otros lugares. Así es cómo [Rusia] hará limpieza. Algunos de ellos violarán la ley y serán castigados en los tribunales”.

Z omnipresente

La letra Z, símbolo del apoyo al ejército ruso por la expresión “Za pobedu” (por la victoria), se ha extendido rápidamente por Rusia. Esta letra, que curiosamente se usa en la variante latina y no la cirílica (з), es visible en las grandes ciudades del país. Se puede ver en la parte trasera de coches que ondean banderas rusas mientras hacen sonar el claxon, en performances de diferentes estilos que acaban formando una Z, en edificios que se iluminan, en pegatinas y camisetas... En muchas ciudades hay pancartas en lugares públicos con la Z, y también algunas tienen frases como “quintacolumnistes, colaboradores y creadores de fakes: sois los siguientes”.

Las escuelas no están exentas del uso del símbolo, y utilizan a los niños para hacer apología del belicismo. Este jueves la administración rusa ha aprobado el uso de 2,5 millones de euros para hacer vídeos dedicados a “mantener la seguridad pública”, destinado a las escuelas. Previamente, ya se había hecho patente el interés de las autoridades rusas por explicar a los niños que el gobierno lleva a cabo una “operación militar” en Ucrania y en ningún caso “la invade”.

Medios locales de Kazan, una de las grandes ciudades de Rusia, aseguran que la administración de una universidad estatal obligó a los estudiantes a participar en una flashmob en un centro comercial para cantar canciones patrióticas con camisetas con la Z.

stats