Zelenski, al Parlamento Europeo: "Demostrad que estáis con nosotros"

Europa avisa a Putin que no cambiará los derechos humanos por su gas

4 min
Comparecencia de Zelesnki en el Parlamento  Europeo

BruselasLos colores de la bandera de Ucrania son los mismos que los de la Unión Europea. Un celeste intenso y eléctrico y un amarillo llamativo, casi dorado. Pero nunca como este martes estos dos colores habían lucido con tanta fuerza en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, donde no solo se ha alzado la bandera del país que hace días sufre el ataque de las tropas rusas, sino que buena parte de los presentes –ya fueran eurodiputados, comisarios o representantes de la sociedad civil ucraniana– han elegido símbolos, pancartas o conjuntos de ropa para hacer todavía más explícito su apoyo a la sociedad ucraniana. En un pleno extraordinario convocado en Bruselas con la presencia telemática del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, las principales voces de las instituciones europeas han dado un golpe en la mesa, que se ilustra con un discurso especialmente potente del jefe de la diplomacia europea en el que ha declarado el "nacimiento" de la Europa geopolítica, una Europa más consciente que nunca de que hay que pagar el precio que sea para defender sus valores, también ante Putin: "No cambiaremos la defensa de los derechos humanos por su gas", ha dicho Borrell.

Asistentes al pleno de la Eurocámara aplaudiendo al embajador ucraniano ante Bélgica y la UE.

"Como presidente de la Eurocámara, en 2007 pude decirle a Putin cara a cara, después del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, que no cambiaríamos los derechos humanos por su gas", ha recordado el exministro español, que ha instado Europa a ir cuanto más rápido mejor a "cancelar" su dependencia del gas ruso para poder liberarse de esta losa y reaccionar todavía con más fuerza. Hay que recordar que, a pesar de las sanciones aprobadas, Europa continúa comprando gas a Rusia y, por lo tanto, pagando a Putin.

Desde que las tropas rusas empezaron la invasión de Ucrania, en Bruselas se han ido sucediendo de manera frenética una serie de decisiones sin precedentes que han situado a Europa al frente de la respuesta occidental contra lo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha calificado de "terrorismo geopolítico" de Putin, desde sanciones personales al presidente ruso y todo su círculo de oligarcas hasta la exclusión de parte de su sistema bancario del Swift y la congelación de las transacciones del banco central ruso en Europa. Pero la Unión también ha actuado de manera conjunta en el flanco defensivo y militar por primera vez, con la financiación de armas para el ejército de Ucrania por valor de 500 millones de euros a través de un fondo intergubernamental europeo.

Unas medidas que tienen un coste que la ciudadanía europea pagará de su bolsillo, sobre todo con incrementos del precio de la electricidad y, de rebote, del conjunto de la cesta. Pero "proteger la libertad tiene un precio y lo pagaremos", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con un tono solemne pero duro y un trasfondo casi de estoicismo que han compartido todos los oradores, que tenían más que presente la responsabilidad de hablar a continuación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha intervenido por la vía telemática con unas palabras que incluso han hecho quebrar la voz a la persona que lo traducía del ucraniano al inglés de los servicios de la Eurocámara.

Zelenski reclama que la UE no deje sola a Ucrania

Zelenski, que con sus vídeos se ha convertido en el héroe de la nación y ha conseguido presionar el conjunto de la opinión pública internacional, ha vuelto a pedir a la Unión Europea el ingreso inmediato de Ucrania al club comunitario. "Estamos luchando también por ser miembros europeos en plena igualdad", ha dicho. Zelenski firmó este lunes oficialmente una solicitud, pero el proceso de adhesión a la Unión Europea acostumbra a ser largo y burocrático, con más de una década de espera en varios casos. "La Unión Europea será más fuerte con nosotros, y sin vosotros Ucrania se quedará sola", ha dicho el presidente ucraniano, que ha instado Europa a "probar" que está con Ucrania: "Demostrad que no nos soltaréis, probad que ciertamente sois europeos", ha concluido.

El discurso de Zelenski en la Eurocámara.

Ante esta petición, la Eurocámara ha aprobado esta tarde una resolución en la que apoya la entrada de Ucrania a la Unión y pide endurecer todavía más las sanciones contra Rusia y contra Putin. La resolución titulada "la agresión rusa contra Ucrania" ha salido adelante por una aplastante mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones. Pero la adhesión de Ucrania al club comunitario no será inmediata y Von der Leyen ha dicho claramente que "hace falta dar una perspectiva europea" a Ucrania. "Hoy la Unión Europea y Ucrania están más cerca que nunca. El camino todavía es largo, primero tenemos que acabar con esta guerra", ha dicho la presidenta de la Eurocámara, que ha rematado su discurso dejando claro que "nadie en este hemiciclo duda que los ucranianos pertenecen a la familia europea".

stats