Zelenski pide el ingreso "inmediato" de Ucrania en la Unión Europea

La Unión debate este lunes cómo acelerar la integración de la red eléctrica del país en la comunitaria

3 min
Zelenski, con el documento donde se pide formalmente el ingreso de Ucrania a la Unión Europea

BruselasEl ataque del presidente ruso Vladímir Putin a Ucrania está estrechando cada vez más el vínculo entre Kiev y la Unión Europea. En un nuevo mensaje a la nación este lunes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido abiertamente a la UE iniciar un "proceso especial" que permita que Ucrania ingrese "inmediatamente" en el club comunitario. La petición llega después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmara el domingo en declaraciones a Euronews que "Ucrania es uno de los nuestros y lo queremos dentro de la Unión Europea".

La adhesión de nuevos miembros al club comunitario es una cuestión extremadamente compleja, que no cuenta con consenso entre los Veintisiete y que genera enormes frustraciones en países como Macedonia del Norte, por ejemplo, que lleva años que en proceso de adhesión. "Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", ha dicho Zelenski, que también ha agradecido a Europa la ayuda recibida hasta ahora. El mensaje de Von der Leyen va más allá de cualquier declaración que hubiera podido hacer hasta ahora Bruselas sobre una potencial adhesión de Ucrania a la UE, pero es un claro mensaje político para un Putin que lo que intenta es todo el contrario: recuperar influencia en el este europeo.

Pero Europa y Ucrania se acercan cada vez más. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado también este lunes en una entrevista al canal francés BFMTV que se invitará de manera regular al gobierno de Ucrania a las reuniones del Consejo Europeo para ir estrechando vínculos. Michel ha sido más elusivo que Von der Leyen a la hora de responder si Ucrania tendría que pasar a formar parte de la UE: "Es un debate que se producirá", ha dicho antes de recordar también que ya hay un acuerdo de asociación "muy potente".

Este fin de semana Bruselas ha vivido un ritmo frenético de reuniones a todos los niveles, diplomáticos, técnicos, ministeriales y también de líderes por vía telefónica, para ratificar varias medidas de apoyo a Ucrania y de sanción a Rusia que no tienen precedentes. No solo se ha sancionado personalmente a Putin y a otros miembros de su gobierno, sino que también se ha acordado el aislamiento financiero de Rusia, que ya ha empezado a notarse en la caída del rublo. La Unión también ha acordado financiar con 450 millones de euros de fondos europeos armas para el ejército Ucraniano, ha blindado su espacio aéreo a cualquier avión ruso y ha prohibido la emisión de los medios de comunicación del Kremlin, RT y Sputnik.

Integración de los sistemas eléctricos

Pero todavía hay más medidas previstas. Este lunes los ministros de Energía de la UE se reúnen de emergencia y por videoconferencia para estudiar la integración del sistema eléctrico de Ucrania en el europeo. Así lo ha anunciado la misma comisaria de Energía, Kadri Simson, a través de un tuit en el que ha adelantado que lo pondría sobre la mesa de los ministros. "Me reuniré con la organización europea de operadores eléctricos para discutir la integración de la red eléctrica de Ucrania con la europea. Pediré a los ministros de Energía que lo apoyen. Creo que este es el único camino en las circunstancias actuales", ha dicho.

El país que lidera Zelenski se desconectó de la red eléctrica rusa después de la invasión y ahora el objetivo es acelerar la conexión con la Europa, en un complicado proceso técnico que tenía que acabar el año que viene. El acuerdo lo firmaron Ucrania y Moldavia en 2017 para sincronizarse con la Unión a escala eléctrica.

La energía, y particularmente el gas, es una de las armas geopolíticas más potentes con las que cuenta Putin para castigar a Europa en este conflicto. El 40% del gas que consume la Unión Europea proviene de Rusia, y buena parte pasa, de hecho, por Ucrania. En este sentido, los ministros de Energía también discutirán cómo mitigar las consecuencias de una escalada mayor de los precios de la energía en Europa, teniendo en cuenta la dependencia del gas ruso y las consecuencias del aislamiento financiero del país. Sobre la mesa está la propuesta de Estados Unidos de liberar de manera coordinada reservas de petróleo para contrarrestar el aumento de precios.

stats