Lengua

¿Cuántos alumnos estudian catalán en la Catalunya Nord?

Dos de cada diez alumnos tienen contacto con el catalán en la escuela, y sólo un 3% en los institutos

El conseller Vila en Ràdio Arrels, la radio catalana de la Catalunya Nord.
19/12/2025
3 min

BarcelonaLa enseñanza de catalán en la Catalunya Nord no logra remontar de manera significativa. Un 19% de los alumnos tiene contacto con el catalán a lo largo de su etapa educativa, al igual que hace cinco años y sólo dos puntos por encima de hace una década. Esto son 15.700 alumnos frente al total de 82.800, según los datos de la Oficina Pública de la Lengua Catalana, que ha analizado el año escolar 2024-25. Esto significa que el 81% de los jóvenes estudiantes de la Catalunya Nord no tocan el catalán en la etapa escolar. Sólo el 6% de los alumnos que estudian catalán sigue una enseñanza bilingüe o inmersiva (4.864).

La mitad de los centros educativos ofrecen catalán, pero el número de alumnos va bajando drásticamente a medida que se incrementa el nivel educativo, por lo que el dominio y el uso real del catalán es difícil que se vehicule.

En la etapa de primaria (3-10 años), que es cuando hay más catalán en la enseñanza, el incremento sí es notable: en una década se ha pasado del 25% de alumnos al 31% que tienen contacto con la lengua (13.000 niños). Un 22% hacen introducción al catalán, el 5,6% estudian en escuelas bilingües y un 2,8% inmersionan: 1.100 alumnos estudian en las escuelas Arrels o Bressola, que van creciendo pero muy lentamente y representan una porción muy minoritaria. Sin embargo, la enseñanza bilingüe ha ganado un punto porcentual en una década.

En los colegios (11-14 años), de 2008 a 2018 se perdieron unos 500 alumnos de catalán y no se han recuperado: en 2024 sólo uno de cada diez alumnos estudiaba catalán (9,5%). Y en los institutos (15-17 años) la caída es más perceptible, porque pese a ser muy baja todavía ha perdido dos puntos porcentuales en la última década: sólo un 2,7% estudia catalán (menos de 500 alumnos de esta edad siguen una modalidad de enseñanza de catalán).

Según ha denunciado Plataforma por la Lengua a raíz de la publicación de estos datos, "la gran mayoría de los alumnos norcatalanes no tienen acceso a ninguna enseñanza eficaz que les permita convertirse en catalanohablantes".

Impulsar el uso social del catalán

En verano, la Generalitat acordó una ayuda de 800.000 euros a la Asociación de Amigos de la Bressola para financiar al personal docente en el 2025. Este jueves se ha anunciado el apoyo del gobierno catalán a la Asociación para la Enseñanza del Catalán (APLEC). La ayuda es de 80.000 euros, y el objetivo es extender la enseñanza de catalán más allá de la escuela y hacerla efectiva en el uso social. Calculan que la ayuda permitirá incorporar docentes y, por tanto, un millar de nuevos alumnos al aprendizaje de la lengua. Además, posibilitará la edición de la revista infantil Mil Demonios, la única revista en catalán dirigida al público infantil en la Cataluña del Norte, que llega cada trimestre a 40.000 familias, la formación de una red de familias por el catalán, una escuela de verano, una jornada ImpliCAT y una fiesta de los colegios.

Para mejorar el uso del catalán, el Govern también ha concedido una ayuda de 17.000 euros a Ràdio Arrels, que tiene una programación estable en catalán y pasa por momentos de precariedad económica y prevé la asfixia de la administración francesa. El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, participó en el acto de Navidad del Govern en Perpiñán, donde dijo que "la Cataluña del Norte es un integrante fundacional de la catalanidad" y que la Generalitat quiere "reforzar el conocimiento, la apreciación y el uso del catalán".

stats