Cataluña Norte

El 87% de los norte-catalanes quieren la oficialidad del catalán en Francia

Según una encuesta, la Catalunya Nord es uno de los territorios que piden más autonomía

Perpiñán
2 min

BarcelonaLa mayoría de los norte-catalanes quiere más autonomía y más catalán. Así se desprende de una encuesta publicada por Ifop, el instituto francés de estudios de opinión, que apunta a que el 87% de los norcatalanes quieren que se reconozca oficialmente el catalán en Francia. En el conjunto del estado francés, el 77% de los ciudadanos son favorables al reconocimiento de las lenguas regionales, cifra que se mantiene estable desde principios de siglo. En cuanto al grado de autonomía, según el estudio, en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de franceses que creen que los ayuntamientos, los departamentos y las regiones carecen de poder suficiente, distanciándose así del modelo centralista del país, en el que el poder se concentra en París y los departamentos y las regiones tienen competencias muy limitadas.

En el Rosellón, el Conflent, el Vallespir, el Capcir, la Fenolleda y el norte de la Cerdanya tan sólo el 24% de los encuestados consideran que el gobierno estatal tiene debidamente en cuenta las necesidades del territorio. En Cataluña Norte es donde el sentimiento de distancia respecto a las instituciones estatales es más elevado, hasta el punto de que el 67% de los encuestados ven con buenos ojos que algunas regiones tengan un estatuto de autonomía. Sobre la lengua, el 64% de los norcatalanes quieren que el catalán sea una asignatura obligatoria en las aulas.

Ahora mismo, en la Catalunya Nord sólo se puede aprender catalán en las escuelas de La Bressola, que este curso afrontaron una grave situación económica que les llevó a dar un grito de ayuda para evitar el cierre. También durante este curso, el Gobierno relevó al delegado de Perpiñán después de que se negara a utilizar el término "Catalunya Nord" por "neutralidad institucional".

Un 68% a favor de mayor descentralización

Uno de los temas en los que las respuestas varían más respecto a unos años atrás es cuando se pregunta por el poder de decisión más allá de las instituciones estatales. El 68% de los ciudadanos de Francia creen que los ayuntamientos, los departamentos y las regiones deberían tener mayor capacidad de decisión, mientras que en el 2012 tan sólo la mitad de los encuestados se posicionaban de esta forma.

En cuanto al sentimiento de pertenencia, aumenta el número de personas que se sienten en primer lugar de su región, antes que francesas: pasa de un 23% en 2001 a un 27% este año. Ahora bien, lo que más crece es el sentimiento de pertenencia a Francia: un 55% se sienten franceses por encima de la afinidad en su región o municipio, mientras que en 2001 la cifra era 10 puntos inferior. Este crecimiento va en detrimento del sentimiento de pertenencia al municipio ya Europa: en ambos casos, el porcentaje desciende 7 puntos respecto al inicio de siglo.

Córcega se encamina hacia la autonomía

El estudio ha sido encargado por el movimiento Regiones y Pueblos Solidarios, una federación de partidos regionalistas y autonomistas de Francia. Las encuestas se realizaron durante el mes de julio, pocos días antes de que el gobierno francés anunciara que impulsará cambios constitucionales para poder dotar a Córcega de un estatuto de autonomía, una reivindicación histórica de la isla mediterránea y, según el estudio, defendida por el 76% de los corsos.

stats