El Govern releva al delegado en Perpiñán tras la polémica sobre Catalunya Nord
El ejecutivo ficha a Albert Piñeira, exalcalde de Junts en Puigcerdà, para sustituirle
BarcelonaEl Gobierno releva al director general de la Casa de la Generalidad en Perpiñán, Christopher Person, después de que se negara a hablar de Catalunya Nord. En su lugar, el ejecutivo ha situado al exalcalde de Puigcerdà Albert Piñeira (del PDECat y después de Junts). Según el Govern, Person ha cesado "a petición propia por motivos personales". Ahora bien, la negativa del hasta ahora delegado en Perpiñán a referirse a la región de la que era delegado hasta ahora como en Catalunya Nord levantó polvareda y ex delegados de ese mismo territorio pidieron su destitución. También lo exigieron las formaciones independentistas (Junts, ERC y la CUP) y entidades catalanistas de la Catalunya Nord.
Pese a la polémica, el Gobierno le "agradece" el trabajo realizado hasta ahora y destaca su apoyo a la Bressola, que recibirá 800.000 euros. La consellera de Territorio y portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, no quiso entrar en la polémica sobre la Catalunya Nord y aprovechó la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo para poner en valor también "la amplia y dilatada experiencia" en el ámbito institucional y también con "proyectos transfronterizos" de Piñeira, que tomará el relevo. El nuevo delegado en Perpiñán es militante de Junts e incluso se planteó liderar la ejecutiva local del partido en Puigcerdà a raíz de la división de la formación en esta localidad, pero la dirección capitaneada por Jordi Turull impuso una gestora y la candidatura de Piñeira quedó en el cajón. Ahora, ha decidido dar el salto institucional de nuevo en el gobierno de Salvador Illa. Fuentes de la dirección de Junts aseguran que Piñeira sigue siendo militante del partido y por ahora no han abierto ningún expediente.
El relevo de Person también representa un giro respecto a lo que había dicho el ejecutivo catalán en un primer momento. Después de que los independentistas reclamaran su destitución, la propia portavoz Paneque aseguró que el ejecutivo mantenía en Person toda su confianza. Ahora bien, con el paso de los días, el Govern ya no daba por hecha su continuidad hasta que este martes ha acabado destituyéndolo. De hecho, fuentes gubernamentales admiten al ARA que Person estaba viviendo una situación personal complicada a raíz de las críticas. El Govern le nombró en octubre del 2024, pocos meses después del cambio de ejecutivo en la Generalitat. Desde entonces, no es la única polémica de Person, que en las fiestas de Navidad envió las felicitaciones en francés antes que en catalán, lo que causó controversia. En ese momento, el delegado lo justificó por un problema técnico.
El término Catalunya Nord
Aunque Person se negó a hablar de Catalunya Nord, Paneque aseguró hace unos días que el ejecutivo socialista no tenía "ningún inconveniente" en utilizar este término. Insistió la portavoz este mismo martes, y añadió: "No nos estorbará el ruido que se pueda generar con un debate parlamentario". "El Gobierno cuando piensa en Catalunya Nord piensa en cómo fortalecer la lengua, la cultura y las relaciones transfronterizas", ha subrayado Paneque.
Ahora bien, aunque Paneque ha reiterado que el Govern "no tiene ningún problema" para hablar de Catalunya Nord, también es cierto que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hasta ahora no ha utilizado en ningún momento esta nomenclatura. No lo hizo hace unas semanas cuando visitó la Catalunya Nord y tampoco lo hizo en el Parlament hace pocos días cuando tuvo que responder a las preguntas de los grupos independentistas al respecto. "No niego ninguna denominación ni entro en ningún debate nominalista", se limitó a decir el presidente de la Generalitat.
Sea como fuere, el cese de Person ha satisfecho los tres partidos independentistas. La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha dicho que el ya exdelegado es un "personaje nefasto" y ha lamentado que el ejecutivo haya ido "tarde una vez más". El líder del grupo de ERC en la cámara catalana, Josep Maria Jové, también celebró la destitución y remarcó que "caía por su propio peso". Por su parte, el diputado cupero Dani Cornellà ha dicho que confía en que el Gobierno "tome nota" de este episodio". En cambio, el portavoz del PP, Juan Fernández, ha acusado al presidente Isla de haber tomado esta decisión "forzado" por Puigdemont.