Europa

Acuerdo para la autonomía de Córcega: Francia acepta dotar a la isla de un estatuto

El gobierno de Emmanuel Macron impulsará un cambio constitucional para darle un "poder normativo propio"

ARA
2 min
El presidente del consejo ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni.

Barcelona"Llevamos cincuenta años luchando por un estatuto de autonomía de pleno derecho". La afirmación la hacía el presidente del gobierno de Córcega, Gilles Simeoni, en una entrevista en el ARA en septiembre de 2022. "Este estatuto permitiría a Córcega tener las competencias plenas en todas las áreas esenciales de la vida colectiva", añadía. Dos años después, el objetivo está algo más cerca fruto del acuerdo alcanzado el lunes por la noche por las autoridades francesas y corsas. El gobierno de Emmanuel Macron ha aceptado impulsar un cambio constitucional para "reconocer un estatuto de autonomía para Córcega en la República".

Según se desprende del pacto, plasmado en un documento de una sola hoja, esto supone el reconocimiento de los "intereses propios" de la isla "vinculados a su insularidad mediterránea, su comunidad histórica, lingüística y cultural que ha desarrollado una relación singular con su tierra". En la práctica, implica que se dotará al gobierno de la capacidad de "adaptación de las normas legislativas o reglamentarias nacionales" francesas y, también, de un "poder normativo propio", ya sea legislativo o reglamentario, sobre una serie de competencias que aún deben definirse. Todo ello deberá regularse mediante ley orgánica y quedará bajo el control del Consejo de Estado y el Consejo Constitucional de Francia.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, que ha pilotado las negociaciones por parte de París, ha enfatizado que el documento firmado "respeta las líneas rojas" fijadas por el gobierno Macron. En este sentido, remarcó que supone un avance "hacia la autonomía" y "no hay separación de Córcega de la República". De hecho, no se reconoce como tal la existencia de un pueblo corazones, sino de una "comunidad cultural". "No se evoca ni el pueblo, ni el estatuto de residente ni la cooficialidad de la lengua", remachó. El texto, sea como sea, ha sido rubricado por la mayoría nacionalista de la Asamblea de Córcega, incluido Simeoni.

El presidente corso ha calificado el pacto de "paso decisivo", entre otras cosas por el principio de un "poder de naturaleza legislativa". Sin embargo, dejó claro que este proceso pasa a las "semifinales". El esquema autonómico debe discutirse y aprobarse en la Asamblea regional como paso previo para que Macron abra consultas políticas para el cambio constitucional, que deberá habilitar el estatuto. Todo ello deberá ser votado por los electores corsos y, además, también será necesario aprobar la ley orgánica que definirá el alcance del poder autonómico. "Queda por ganar la semifinal y la final", avisó Simeoni.

El acuerdo de este lunes llega después de dos años de conversaciones entre ambas partes, iniciadas a raíz de una serie de protestas y altercados en Córcega por el asesinato en prisión del militante independentista Yvan Colonna en marzo del 2022. Y el año pasado, en plenas negociaciones, Macron se comprometió ante el Parlamento coros a impulsar la autonomía de la isla y estudiar el traspaso de algunas competencias. Dejó claro, eso sí, que no sería una autonomía "llena", tal y como quisiera el gobierno local. "No será una autonomía contra el estado, ni una autonomía sin estado", advirtió. Su planteamiento no convenció a los independentistas.

stats