Europa

Gilles Simeoni: “Si mañana el pueblo corso escoge la independencia, nadie se podrá oponer”

Presidente del Gobierno de Córcega

El presidente del consejo ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni.
03/09/2022
4 min

ParísGilles Simeoni (Bastia, Córcega, 1967), presidente del Gobierno de Córcega (llamado consejo ejecutivo) desde 2015, atiende el ARA en París, donde acaba de participar en un debate sobre autogobierno con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Simeoni lidera la coalición gubernamental corsa formada por los nacionalistas –Femu, su partido– y por los independentistas de Córcega libre. Su ejecutivo está en plenas negociaciones con el Gobierno de Francia para impulsar un cambio constitucional que permita el traspaso de competencias para que la isla pueda ejercer una autonomía política “plena”. Simeoni hará una visita institucional a Catalunya el 23 de septiembre.

¿Qué pide Córcega al Estado francés?

— Lo que queremos es construir una solución política global para un problema político. La cuestión corsa es a la vez un tema simbólico, político, histórico, institucional, económico, social y lingüístico. Es un combate que dura desde hace más de medio siglo y nuestras reivindicaciones son tan fundamentales como el reconocimiento del pueblo corso, que existe y tiene que ser reconocido por ley. Después hay reivindicaciones en el plan institucional: hace 50 años que luchamos por un estatuto de autonomía de pleno derecho.

Si Francia no reconoce al pueblo corso, no le deben de haber sorprendido las palabras del ex primer ministro Bernard Cazeneuve, que le acaba de decir que en "Francia solo hay un pueblo y es el pueblo francés".

— No, no me sorprende porque es una afirmación muy común entre un gran número de políticos franceses, tanto de derechas como de izquierdas, que están marcados por una cultura política centrista, jacobina, que los lleva a negar las evidencias. Francia está construida a través de una ecuación estado-pueblo igual a nación e igual a Estado, y todo lo que no entre en esta ecuación se considera que no existe. Yo digo a menudo que el pueblo corso es una evidencia. Y cuando un pueblo existe, lo que hace falta es cambiar la Constitución para que se reconozca y no que un pueblo renuncie a existir.

¿Qué supondrá para Córcega el cambio constitucional que reclama?

— Nos permitiría tener un estatuto propio y este estatuto permitiría a Córcega tener las competencias plenas en todas las áreas esenciales de la vida colectiva, mientras el Estado mantendría las competencias regalianas [son aquellas atribuidas al jefe del Estado, como la Defensa o los Asuntos Extranjeros]. Para llegar, hace falta una reforma constitucional porque actualmente la carta magna francesa prohíbe que tengamos un estatuto propio. 

La promesa de cambiar la Constitución la hizo el presidente Macron en un contexto de campaña electoral y cuando todavía tenía mayoría parlamentaria. ¿Cree que mantendrá el compromiso? 

— La cuestión corsa está sobre la mesa desde hace más de 50 años. Es una cuestión que se plantea al Estado, por encima de los gobiernos sucesivos y por encima del presidente de la República. Por lo tanto, lo que espero es que los responsables políticos franceses, sean de derechas o de izquierdas, tomen nota de este problema político y decidan resolverlo. Podemos pensar que hay algo de oportunismo electoral, de cálculo, en el anuncio de Macron de apertura de un proceso negociador, pero al menos lo ha abierto. 

¿El Estado francés ha ignorado la cuestión corsa hasta ahora?

— Desde 2015, desde la primera victoria de los nacionalistas en el Gobierno de Córcega, los dos presidentes de la República que ha habido y los diferentes gobiernos no han querido nunca abrir este proceso de diálogo. Nunca habían querido reconocer la dimensión política de la cuestión corsa y sobre todo han tratado con desprecio el sufragio universal. Los corsos se han expresado en las urnas tres veces muy claramente: en las últimas elecciones de 2021, el 70% de las personas que fueron a votar optaron por partidos nacionalistas. Desgraciadamente, no estoy seguro de que la voluntad política del Gobierno francés ahora sea realmente de avanzar en el diálogo, pero espero que sea así. 

Y solo ha aceptado abrir ahora el diálogo por las protestas en la calle después de la muerte de Yvan Colonna [un activista corso condenado por terrorismo que fue asesinado en marzo en prisión].

— Sí, estamos al inicio de un proceso que se abrió al día siguiente del asesinato de Colonna y de una revuelta popular protagonizada sobre todo por los jóvenes pero no solo por la juventud. El asesinato de Colonna en condiciones atroces y sospechosas ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha cristalizado en toda la decepción y la rabia de los corsos ante una actitud del Estado, que es una negación de la democracia. Es en este contexto que se ha abierto el proceso. Si el compromiso del gobierno de dialogar era solo para frenar la presión en la calle, el riesgo es que todo ello conduzca a un compás de espera que vuelva a llevar al bloqueo y al conflicto político.

Algunos movimientos independentistas en Europa se han hecho oír con más fuerza en los últimos años, como el de Catalunya y el de Escocia. ¿Sirven de impulso para Córcega?

— Creo que cada situación es muy diferente, pero todos estos pueblos, estas naciones sin estado, tenemos un punto en común: hay pueblos que por razones vinculadas a la historia, no tienen un estado y actualmente piden ser reconocidas y poder ejercer el derecho a decidir y escoger su destino. Catalunya está mucho más avanzada que Córcega en el plano institucional o en el plano económico, pero forma parte de un modelo en el cual nos inspiramos.

¿Córcega aspira a la independencia?

— Hoy por lo que luchamos es por un estatuto de autonomía. Pero, como he dicho a menudo, y le he dicho también al presidente de la República, si mañana el pueblo corso mayoritariamente escoge la independencia, será su decisión y nadie, ningún demócrata, se podrá oponer a ello. Hoy no es esta la situación política en Córcega. Hay partidos independentistas, pero son minoritarios. Ahora mismo, la aspiración mayoritaria es la de la autonomía. En el futuro, es el pueblo corso quien decidirá qué quiere hacer. 

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